Bancolombia informa de repunte en actividad económica, pero ve riesgos por protestas

Bancolombia considera que el ritmo de recuperación económica de Colombia retrocedió en el contexto del paro nacional.

logo bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe de Bancolombia detalló que se presenta “un marcado retroceso en lo que va del segundo trimestre” de 2021 en la actividad económica de Colombia, lo que aleja al país de la tendencia de crecimiento que se mantuvo desde septiembre de 2020.

El reporte indicó que su índice NowCast, que mide varios indicadores de la actividad económica, presentó una variación anual del 15,7 % en el trimestre móvil comprendido entre marzo y mayo de 2021.

Igualmente, en el lapso de febrero a abril también había marcado en positivo en 10,7 %, manteniendo la proyección al alza. No obstante, la entidad afirmó que “la economía evidencia afectaciones de los acontecimientos del último mes”.

Entérese de la actualidad de las Empresas en Valora Analitik

Fuente: Bancolombia

El desempeño de la mayoría de las actividades productivas se mantiene en positivo, después de las caídas que se registraron en 2020 por la emergencia sanitaria. Particularmente, se conserva el terreno de recuperación que comenzó a trazarse en el tercer trimestre de ese año.

La única actividad que registró en rojo en la más reciente medición fue la agricultura, mientras la minería encabeza la recuperación más marcada.

Fuente: Bancolombia

Si bien la economía de Colombia parece estar en la senda de la recuperación, Bancolombia detalló que: El paro nacional y los bloqueos en diferentes partes del país, combinados con la tercera ola de contagios por covid-19, han traído consigo una desaceleración de las tasas de crecimiento anual”.

La actividad productiva se aceleró entre marzo y abril, pero a mediados de ese mes empezó a registrar a la baja, periodo que coincidió con los cierres decretados en algunas ciudades por las nuevas olas de contagios de Covid-19.

Bancolombia dijo que “la serie de actividad ajustada estacionalmente corrobora que los eventos del último mes han impactado el desempeño productivo”. Sin embargo, pidió “cautela” al momento de interpretar las cifras.

La variación anual del índice NowCast pasó de 23,1 % en abril a 11,5 % en mayo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias