“Emergentes deben prepararse ante posible alza de tasas en EE. UU.”: Raghuram Rajan

De acuerdo con el experto, el estímulo de tasas bajas atrajo a los inversionistas sobre todo para economías en vías de desarrollo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Raghuram Rajan, profesor de la Universidad de Chicago y exgerente del Banco Central de la India, expuso ante el Congreso Fiap de Asofondos cuál ha sido el papel de la política monetaria en el marco del año de reactivació. 

Explicó Rajan que los bancos centrales tuvieron que trabajar de la mano con los gobiernos para encontrar mecanismos de liquidez y no poner en riesgo al sistema financiera. 

Recomendado: Equipo técnico del BanRep de Colombia espera una inflación más alta en 2021 y 2022

De acuerdo con el experto, el estímulo de tasas bajas atrajo a los inversionistas sobre todo para economías en vías de desarrollo que vieron afectadas su oportunidades por el cierre del comercio internacional. 

Ahora, de cara al futuro más cercano, explicó Rajan que ante la reactivación y la normalización económica hay riesgos que se presentan para los emergentes. 

Uno de estos tiene que ver con el hecho de que la Reserva Federal de los Estados Unidos suba sus tasas de interés antes de lo esperado debido al crecimiento de los datos de inflación y mejoras en términos de tasas de empleabilidad. 

En ese caso, los gobiernos de los países emergentes deberán impulsar políticas económicas que mitiguen la salida de inversionistas ante esa posible decisión de la FED, dijo Rajan. 

Por lo demás, destacó el experto el hecho de que el gasto fiscal de los países ha sido inmenso. “Estados Unidos, que ha destinado trillones de dólares, es un buen ejemplo de los efectos económicos de la pandemia”.

El futuro inmediato parece ser positivo en la medida en que, según Rajan, se ha avanzado sustancialmente en términos de vacunación, pero sobre todo por el hecho de que la confianza inversionista se mantiene a flote.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias