Equipo técnico del BanRep de Colombia espera una inflación más alta en 2021 y 2022

El equipo técnico del Banco de la República ya había actualizado su pronóstico de PIB de 2021 para Colombia, pasando del 5,2 % al 6 %.

En 2020, Colombia tuvo su peor caída histórica del PIB
Foto: Latam list
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República dio a conocer un nuevo Informe de Política Monetaria, esta vez correspondiente al mes de abril.

Hay que recordar que el equipo técnico del Banco de la República ya había actualizado su pronóstico de PIB de 2021 para Colombia, pasando del 5,2 % al 6 %.

Con la publicación del informe, el equipo técnico también actualizó su pronóstico de crecimiento del PIB para el caso de 2022, y ahora es más pesimista.

Se lee en el informe que el PIB de Colombia crecería 3 %, a cierre del próximo año, y no el 3,6 % que había previsto en el informe publicado en enero de 2021.

“Este pronóstico incorpora los efectos sobre la demanda privada de un ajuste fiscal del tamaño propuesto por el Gobierno, el cual entraría en vigor en 2022”, explica el Informe de Política Monetaria.

De otro lado, el documento deja ver un cambio sustancial en los pronósticos de inflación para cierre de este 2021 y para cuando finalice el 2022.

Mientras en el informe de política monetaria de enero el equipo técnico del emisor preveía que la inflación terminaría con un crecimiento del 2,3 %, ahora espera que el dato llegue al 3 % a cierre de 2021.

De otro lado, para el próximo año se espera que la inflación ya no aumente 2,7 %, sino 2,8 %.

Lo anterior se da teniendo en cuenta que “la reversión en 2021 de los efectos de los alivios a los precios de los servicios públicos de 2020 debería generar un incremento del IPC de regulados en el segundo semestre de este año”.

Recuerda el informe de política monetaria que para 2021 y 2022, las expectativas de inflación de los analistas económicos sugieren que esta se situaría en el 2,8 % y 3,1 %, respectivamente.

Con esto de base, recuerda el informe de política monetaria que los analistas esperan una tasa de interés de intervención en el 1,75 % en lo que resta de este 2021 y que cerraría cerca del 2,83 % en 2022.

“En el horizonte de pronóstico (ocho trimestres) el escenario central de pronóstico del equipo técnico del Banco supone que no habrá rebrotes adicionales de la epidemia y contempla choques negativos a la actividad económica, incluyendo choques de demanda, menores que los esperados en el informe anterior, lo cual implica una brecha del producto más cerrada y una mayor senda de inflación. Lo anterior es compatible con un sendero esperado de tasas de interés de referencia que, en promedio, es mayor que el implícito en el anterior Informe de Política Monetaria y que el esperado por los analistas del mercado en abril del presente año”, se lee en el documento.

Finalmente, el equipo técnico del Banco de la República revisó al alza el pronóstico de crecimiento de la demanda externa (del 4,4 % al 5,2 %), así como el supuesto del precio promedio del petróleo (de US$53 a US$61 por barril Brent).

“Las tasas de interés externas de largo plazo aumentaron y se han reflejado en una depreciación del peso, lo cual podría resultar en condiciones financieras externas menos holgadas para los países emergentes, incluido Colombia”, se lee en el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias