Empleados del BBVA de España entran en huelga por recortes de personal

Trabajadores de BBVA en España entran en huelga por recorte de personal. Sindicatos promueven movilizaciones en diferentes ciudades del país.

Huelga empleados BBVA España. FOTO: Tomada de Twitter @SEC_CIC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los trabajadores del banco BBVA en España entraron en huelga este miércoles dos de junio, para protestar contra el recorte de personal que hará la empresa, en el que reducirá 3.300 puestos de trabajo.

BBVA anunció una reducción en su planta en abril, argumentando el cambio en el modelo de negocio, que se ha hecho evidente con la digitalización de los servicios bancarios: cada vez más personas hacen sus diligencias por internet.

En principio, informó que reduciría 3.800 puestos de trabajo, pero ante las solicitudes de sus colaboradores ajustó ese número hasta 3.300. La entidad ofrece acuerdos monetarios para los empleados de mayor edad, con el fin de que estos mantengan una renta hasta el momento de su jubilación.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Según reseñó Europa Press, el recorte de personas incluye que los empleados que tienen entre 50 y 54 años de edad recibirán “cuatro veces el 65% de su salario, hasta un máximo de 250.000 euros, y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años”, además de otras primas de antigüedad.

Quienes tienen entre 55 y 62 años recibirán el 70 % de su salario, y los mayores de 63 años tendrían acuerdos especiales en la indemnización, según los años trabajados en la empresa. Los trabajadores del BBVA que están en huelga piden mayores indemnizaciones por los despidos.

La decisión del BBVA evidencia una situación recurrente en el sector financiero: las atenciones se hacen por internet, las visitas a las sedes físicas de las empresas disminuyen y, con esto, se generan cambios en la planta de empleados.

Un informe publicado el 26 de mayo por el Banco Central Europeo encontró que el número de sucursales bancarias decreció en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea en un 8,62 %. El número de empleados bancarios disminuyó en un 1,55 %.

BBVA y sus empleados están en conversaciones desde mayo para encontrar un punto en común en el recorte de personal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias