Así es el encadenamiento productivo rural que promueve Ecopetrol en Colombia

Ecopetrol, a través de su línea de Desarrollo Rural Inclusivo, apoya el fortalecimiento de los negocios agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de más de 3.600 familias campesinas en los departamentos de Casanare, Meta, Santander, Putumayo, Arauca y Magdalena en Colombia. Para más información de agro haga clic aquí.

En los últimos cinco años, la empresa ha promovido 22 proyectos productivos mediante la suscripción de alianzas con diferentes organizaciones como la FAO, Unodc, Socodevi, la Agencia Nacional de Tierras, las cámaras de comercio, universidades y gobiernos departamentales y municipales. Del total de proyectos, 12 están en ejecución actualmente.

-Publicidad-

Al 2024 la inversión alcanzará los $60.000 millones y promoverá que más de 5.000 familias campesinas desarrollen sus cosechas y cadenas de valor agrícola, con una visión empresarial en toda la región.

Según Ecopetrol, la alianza con la FAO ha permitido fortalecer la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, que en su primer año de operación llegó a 500 familias productoras y 16 asociaciones de agricultura campesina de Villavicencio, Acacías, Castilla la Nueva y Guamal.

En conjunto con Unodc se inició una comercializadora social en el Putumayo que consolidará la oferta agropecuaria de 20 asociaciones de productores y facilitará su acceso a mercados regionales y nacionales.

Sumando esfuerzos, con Socodevi se desarrolla el programa “Agroemprende Cacao” cuyo objetivo es fomentar el desarrollo económico regional en beneficio de familias rurales de tres municipios del Putumayo y diez del Meta.

Recomendado: Empresarios agro lograron cerrar negocios por más de $9.000 millones en econexia

De igual manera, a través de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras se trabaja para que las familias campesinas formalicen la propiedad rural en tres municipios de Casanare y uno del Meta.

Vale mencionar que, de acuerdo con información de la petrolera, Ecopetrol, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural avanzan además en la estructuración de proyectos que permitirán sumar esfuerzos para la implementación de programas públicos como Campo Emprende y Pidar.

Mediante el programa Agrosol se trabaja en recuperar y fortalecer la agricultura familiar por medio del mejoramiento progresivo del uso del suelo, lo que aportará a la seguridad alimentaria de 2.000 familias campesinas, en los próximos tres años.

“Con nuestra línea de Desarrollo Rural Inclusivo estamos fortaleciendo las cadenas agropecuarias en sus componentes productivos, logísticos y empresariales; acercamos la oferta local con la demanda regional y aportamos al mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas, al tiempo que contribuimos con la reactivación económica y la vocación agrícola de las regiones”, explicó Diana Escobar Hoyos, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Además, a través de la Tienda Ecopetrol, se comercializan los productos ECO café, certificado por la Federación Nacional de Cafeteros y ECO chocolate, emprendimientos de dos asociaciones de productores de los municipios de Cubarral y Lejanías, que hacen parte de los proyectos de inversión social de la Empresa en el Meta.

Recomendado: Estados Unidos, el que más compró agroalimentos colombianos en 2020

“De esta manera, Ecopetrol aporta a la diversificación, el fortalecimiento de las economías locales y el desarrollo de proyectos productivos, con lo cual genera valor compartido y contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las zonas donde opera”, concluyó la petrolera.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -