Frontera entre Colombia y Venezuela: abierta y con pico y cédula

Colombia abre frontera con Venezuela. Aplica medida del pico y cédula para el paso de migrantes entres los dos países.

FOTO: Tomada de Twitter @dsmolansky
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia abrió los pasos oficiales de la frontera con Venezuela, que permanecieron cerrados desde marzo de 2020 por la emergencia sanitaria del Covid-19. Con esa decisión, el país habilitó todos sus pasos fronterizos, terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, como parte de la estrategia de reactivación.

Sin embargo, Migración Colombia determinó que el tránsito por sus puntos de control en la zona limítrofe con Venezuela funcionará con la medida de pico y cédula para números de identificación pares e impares, según la fecha del calendario.

Es decir: si el documento de identidad termina en un número par, la persona podrá atravesar la frontera por los pasos oficiales un día par. Igualmente, si el último dígito es impar, podrá hacer el tránsito en un día impar.

Cada paso internacional tendrá horarios diferentes. Los puestos de control migratorio terrestres de Norte de Santander comenzarán a funcionar a las seis de la mañana, hora de Colombia. En el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las tres de la tarde y la salida estará habilitada hasta las cinco de la tarde.

En Paraguachón, La Guajira, la apertura de la frontera se realizará a las ocho de la mañana y se mantendrá hasta las cuatro de la tarde. En Puerto Carreño e Inírida, donde los puestos de control son fluviales, el horario de entrada y salida de viajeros será de seis de la mañana a cinco de la tarde.

El Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, funcionará de manera continua de seis de la mañana a seis de la tarde. En Puerto Santander, el puesto funcionará de seis de la mañana a cuatro de la tarde.

La entidad aumentó en un 25 % los oficiales en los puntos de control migratorio en la zona de frontera con Venezuela y dispuso otras medidas como la instalación de cámaras térmicas para realizar el conteo de personas y la vigilancia en salud.

Si bien antes de la pandemia el Gobierno expedía la tarjeta de movilidad fronteriza para quienes transitan con frecuencia por la frontera con Venezuela, la remisión de ese documento no está habilitada y la entidad estudia si retoma la expedición.

La Resolución 1175 del primero de junio de 2021emitida por Migración Colombia habilitó la reapertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela. En esta, la entidad explica que el modelo de atención de control fronterizo con pico y cédula busca evitar aglomeraciones, como una medida de bioseguridad por la Covid-19.

Los migrantes que deseen transitar entre Colombia y Venezuela necesitan registrarse en el formulario Check Mig y portar pasaporte venezolano. La cédula de identidad y el acta de nacimiento serán documentos válidos para el tránsito solo “en situaciones de extrema urgencia o emergencia humanitaria”, según se lee en la Resolución.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias