Premercado | Bolsas en terreno mixto a la espera del Libro Beige de la FED

Acciones populares entre inversionistas individuales, incluidas AMC Entertainment y BlackBerry, subieron antes de la apertura del miércoles.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La Bolsa de Tokio cerró este miércoles con un alza del 0,46 % de su principal indicador, el Nikkei, tras una apertura a la baja, animada por los avances de la vacunación y con vistas a la recuperación económica tras los efectos de la pandemia de coronavirus, según EFE.

El Nikkei terminó con un ascenso de 131,80 puntos, hasta los 28.946,14 enteros, y también el índice Topix, que incluye los valores de mayor capitalización, los de la primera sección, cerró con un avance de 16,15 puntos o el 0,84 %, hasta los 1.942,33 puntos.

Tras iniciar la sesión en negativo debido a la venta de valores tecnológicos y pérdidas en el índice Nasdaq de EE.UU. en la víspera, el parqué tokiota fue recuperándose durante la jornada, espoleado por los planes del Gobierno nipón de empezar a vacunar a la población en las empresas y universidades del país.

Por su parte, de acuerdo con EFE, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con pérdidas de 0,58 % marcadas por la mala sesión de los títulos financieros.

El selectivo cedió 170,38 puntos hasta los 29.297,62, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 0,35 %.

Signo mixto entre los subíndices, aunque pesaron más las pérdidas de Finanzas (0,82 %) y Comercio e Industria (0,52 %) que los leves avances de Inmobiliaria y Servicios, ambos de 0,02 %.

EUROPA

La apertura a la baja y con ligeros cambios de las bolsas europeas se produce en una sesión que presenta una agenda macro muy “ligera”, en la que únicamente destaca la publicación en Alemania de las cifras de ventas minoristas de abril y en la Zona Euro del índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes, según Estrategia de Inversión.

La cifra de ventas minoristas de Alemania en abril cayó 5,5 % en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados este miércoles. El dato de marzohabía mostrado una variación del 7,7 %.

Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 2,0% en abril. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor subieron un 4,4 %, tras un aumento del 11,0 % en marzo. El sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra subiría un 10,1 % interanual en abril.

El mismo indicador para la Eurozona subió en su lectura final de mayo hasta los 63,1 puntos desde los 62,9 puntos de abril, superando a su vez los 62,8 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas. La final de mayo es la lectura más alta jamás alcanzada por este indicador.

Los PMIs de la mayoría de las principales economías de la Zona Euro cerraron mayo en niveles de máximos multianuales o, directamente, en máximos históricos.

La lectura final de mayo del PMI manufacturas de Alemania se situó en los 64,4 puntos frente a los 66,2 puntos de abril, situándose de este modo al nivel más bajo en tres meses. No obstante, la lectura superó los 64,0 puntos de su preliminar de mayo, que era lo que esperaban los analistas.

Así las cosas, el euro amplio Stoxx ganaba 0,16 % a ligeramente por debajo del máximo histórico del martes. Las ganancias iniciales de las acciones británicas fracasaron con el Ftse 100 subiendo 0,1 %, mientras que el DAX de Alemania y el CAC 40 francés subieron un 0,2 %.

EE. UU.

Un puñado de acciones populares entre los inversionistas individuales, incluidas AMC Entertainment y BlackBerry, subieron antes de la campana de apertura del miércoles, lo que sugiere que ha regresado una manía que dominó los mercados a principios de este año.

Según Wall Street Journal, AMC Entertainment Holdings saltó más de 20 % en las operaciones previas a la comercialización, lo que se sumó a un repunte de 22 % el martes que se produjo cuando la cadena de cines dijo que había vendido acciones a un fondo de cobertura. Otras acciones populares entre los comerciantes en línea también se recuperaron antes de la campana de apertura, con BlackBerry subiendo casi un 15 % y Koss subiendo casi un 9 %.

En el mercado más amplio, los futuros de las acciones de Estados Unidos se detuvieron, lo que sugiere que los principales índices se silenciarían al sonar la campana de apertura mientras los inversores esperaban nuevos conocimientos sobre el repunte económico y el aumento de la inflación.

Los futuros vinculados al índice S&P 500 oscilaron entre ganancias y pérdidas. El indicador de mercado amplio terminó el martes aproximadamente plano. Los futuros de Nasdaq-100 también se mantuvieron relativamente planos el miércoles, lo que apunta a una negociación moderada en acciones tecnológicas.

De acuerdo con Wall Street Journal, los principales índices, que se acercan a máximos históricos gracias a un apoyo fiscal y monetario sin precedentes, están luchando por ganar terreno este mes a medida que los inversores buscan formas de justificar las altas valoraciones que ya tienen muchas acciones.

El martes, los datos de fabricación apuntaban a una expansión de la actividad fabril impulsada por la demanda de bienes, pero también destacaron los crecientes cuellos de botella de la oferta.

PETRÓLEO

El petróleo subió este miércoles, respaldado por la decisión de la Opep + de ceñirse a su plan de restablecer el suministro al mercado gradualmente y por la lentitud de las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos.

El Brent subía 83 centavos, o 1,2 %, a 71,08 dólares el barril a las 1121 GMT. El crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió 69 centavos, o 1 %, a 68,41 dólares.

Según Reuters, con la expectativa de una recuperación de la demanda, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, conocidos en conjunto como Opep +, acordaron el martes mantener su plan para una reducción gradual de las restricciones a la oferta hasta julio.

La reunión de la Opep + duró solo 20 minutos, la más corta en la historia del grupo, lo que indica la unidad entre sus miembros y su confianza en la recuperación del mercado, dijeron analistas. Los datos de la Opep + muestran que el grupo es ahora más optimista sobre el ritmo de reequilibrio en el mercado del petróleo que hace un mes.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, indicó que ha habido una sólida recuperación de la demanda en Estados Unidos y China y cree que el ritmo de lanzamiento de la vacuna Covid-19 solo puede conducir a un mayor reequilibrio del mercado mundial del petróleo.

Los analistas también dicen que el lento progreso de las conversaciones nucleares de Irán proporciona un respiro para que la demanda se ponga al día antes de que el petróleo iraní regrese al mercado. Los diplomáticos dijeron que la reunión concluirá la última ronda de conversaciones y aplazará las discusiones durante al menos una semana.

(The Wall Street Journal, Finviz, EFE, Reuters, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias