Premercado | Petróleo se mantiene estable y Europa opera con caídas 

Foto: Pixabay



ASIA

Los principales mercados en Asia terminaron la jornada de forma mixta ante algunas afectaciones en términos de producción industrial reportados desde China. 

El Hang Seng de Hong Kong terminó la jornada con una caída del 1,13 %. Mientras que el Nikkei 225 de Japón terminó con un crecimiento del orden del 0,39 %. 

Hay que recordar que Japón es uno de los países asiáticos que menos ha avanzando en términos de vacunación y mantiene en algunos casos la circulación restringida y el cierre de fronteras. 

De otro lado, el Shanghai Composite reportó una caída del 0,36 %. Mientras que la bolsa de valores de la India creció a ritmos del 0,74 %. 

Esto último a pesar de que India sigue siendo uno de los focos de la pandemia del Covid-19; la nación mantiene su economía restringida, al tiempo que espera reducir los niveles de letalidad del virus. 

EUROPA

Ahora, del lado europeo, los principales indicadores bursátiles marcan caídas luego de una jornada en verde. 

El FTSE100 de Reino Unido, de momento, es el que más cae en el grueso del continente, con una contracción del 1,30 %. Seguido del Ibex 35 de España, que lo hace al ritmo del -0,97 %. 

Los resultados se dan después de que la Unión Europea encontrara su nivel más alto de los últimos años en el indicador de confianza de consumidores y empresarios. 

El grueso del sector real y productivo ve con buenos ojos el efecto de “recuperación total” luego de avanzar en la inmunización de más ciudadanos. 

De hecho, países como Reino Unido han informado que, por primera vez desde el año pasado, se reportan cero muertes a causa del Covid-19. 

Por lo demás, el DAX, de Alemania, y el CAC 40, de Francia, se mantienen con caídas del 0,75 % y del 0,70 %, respectivamente. 

WALL STREET

Los futuros de la Bolsa de Valores de Nueva York dejan ver un comportamiento mixto. Mientras el Nasdaq Composite crece levemente al 0,14 %, los futuros del Dow Jones y los del S&P 500 caen. 

En el primer caso el indicador retrocede en un 0,62 %, y el segundo lo hace con una caída que se acerca al 0,75 %. 

A la espera está el mercado de ver cómo se sigue comportando la inflación en Estados Unidos y la reactivación que lleva a las empresas a crear nuevos puestos formales de trabajo. 

De momento, los analistas se dividen en que los efectos inflacionarios son pasajeros por lo que la Reserva Federal mantendrá tasas bajas por un periodo largo, mientras que otros advierten que es momento de prepararse ante posibles alzas. 

PETRÓLEO

Finalmente, los precios del petróleo se mantienen estables luego del incremento de las últimas semanas, que llevó al valor de los materiales a máximos desde 2018. 

El barril Brent sigue sobre los US$71 por barril, mientras que el WTI reporta precios levemente arriba de los US$68. 

En este punto hay que tener en cuenta que, ante los buenos precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aseguró que va a mantener los ritmos de producción. 

Lo anterior ante la posibilidad de abrir el grifo para reducir el precio del crudo.

(The Wall Street Journal, Finviz, EFE, Reuters, Valora Analitik).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias