Bancolombia: estos serían los efectos de la rebaja en la calificación para empresas

El informe explica que un último efecto en la rebaja de la calificación para Colombia tiene que ver con su prima de riesgo.

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dio a conocer cuáles pueden ser los efectos de la rebaja en la calificación de parte de S&P a Colombia en algunas de las compañías más importantes, situación que lleva a una pérdida en el grado de inversión. 

El informe da cuenta de que serían tres los efectos más importantes de cara al corto y mediano plazo. 

De un lado, el análisis explica que la devaluación del peso colombiano frente al dólar pasaría factura, no necesariamente negativa, en la medida en que varias de las compañías reciben ingresos en dólares. 

“Encontramos que para la mayoría la devaluación del peso frente al dólar resulta beneficiosa. Las únicas compañías que se ven perjudicadas son ETB y Nutresa”, se lee en el documento. 

Hace el Grupo de Investigaciones énfasis en que las compañías también toman deuda en dólar, lo cual puede afectarlas ante un escenario de mayor devaluación. 

“Sin embargo, al analizar la composición del endeudamiento por moneda, vemos que esta está muy acorde a la composición de los ingresos de cada una de las compañías, con excepción de GEB y Celsia, que tienen un porcentaje de endeudamiento en otras monedas superior al porcentaje de ingresos/ebitda”, complementa el estudio. 

El segundo gran efecto se ve desde el lado del costo de la deuda. En ese sentido, niveles altos de deuda afectan en mayor medida a las que tienen una vida media de su deuda muy corta. 

“Con un incremento de 150 puntos básicos en el costo de la deuda (sostenido durante todo el período de proyección), el precio objetivo de la mayoría de compañías seguiría siendo superior al precio actual de mercado”, añade el análisis.

Recomendado: ¿Qué debe hacer Colombia para recuperar su grado de inversión?

Finalmente, el informe explica que un último efecto en la rebaja de la calificación para Colombia tiene que ver con su prima de riesgo.  En cuyo caso, se incrementa, de acuerdo con el Grupo de Investigaciones, en 35 puntos básicos. 

“Un incremento de dicha magnitud afectaría negativamente a todas las compañías, en menor medida a las que no están tan expuestas a Colombia y que tienen más de la mitad de su operación en el exterior, como Cemargos e ISA”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias