¿Cómo afecta a su bolsillo la pérdida de grado de inversión de Colombia?

Índice Msci Colcap de Colombia subió 3,2 % al cierre de septiembre
Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque parezca un tema de profesionales inversionistas, la pérdida de grado de inversión de Colombia puede afectar a sus finanzas personales.

¿Ha sentido que subieron los tiquetes para viajar a Estados unidos? ¿O de pronto el celular de Apple que iba a comprar ahora está más caro? Así no lo crea, eso podría tener relación con la pérdida de grado de inversión de Colombia, el hecho que hace un par de semanas fue anunciado por la calificadora de riesgo Standard & Poor’s. Vea más en Finanzas Personales.

La pérdida de grado de inversión de Colombia era un acontecimiento descontado por los inversionistas profesionales y por analistas que siguen los mercados. “Sabíamos que esta era una consecuencia que tendría que afrontar el país ante el retiro de la Reforma Tributaria y que se ha exacerbado con la situación de orden que se ve con alta preocupación en los mercados internacionales. Esperemos que esta calificación sea reconsiderada en el corto plazo y así logremos mitigar los efectos que implica para nuestra economía esta baja calificación”, afirma Rodrigo Cifuentes, socio de Finanzas Corporativas de BDO en Colombia.

Sin embargo, para el colombiano común y corriente, que vive el día a día alejado de las noticias económicas, esa noticia le puede parecer irrelevante. No debería tomarse la información a la ligera y más bien debería revisar sus finanzas en este momento para que no sean tan afectadas por el cambio de rumbo de las calificadoras.

Las principales consecuencias

Así como las personas están en una central de riesgo como Datacrédito, que tienen la información para que los bancos decidan prestar y a qué tasa de interés hacen el crédito, los países están siendo observados por las agencias calificadoras de riesgo que le avisan a los inversionistas en qué países es seguro y arriesgado poner los recursos.

Las principales agencias calificadores son S&P, Moody’s y Fitch Ratings. S&P redujo a categoría grado no inversión la calificación de Colombia con nota BB+ con perspectiva estable. En un par de meses se sabrá qué pasará con Moody’s, que hoy se encuentra en Baa2, mientras que Fitch la mantiene en BBB-, un escalón por encima del grado de inversión.

Para Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, comisionista de bolsa, el efecto inmediato que tuvo esta decisión para las personas se sintió en el precio del dólar. Aunque los inversionistas esperaban el anuncio, después de la noticia el dólar alcanzó a estar arriba de $3.800, causando cierta sorpresa en algunos sectores.

“Es posible que si suceden nuevas rebajas en la calificación, se sienta otro golpe en la tasa de cambio, haciendo más caro los artículos que dependen de esta variable, como los tiquetes aéreos, el precio de importados como los celulares o los computadores”, explicó Tovar.

Recomendado: Los tres escenarios para Colombia tras perder el grado de inversión

Para Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis, ese escenario habría que incorporarlo en los próximos meses, si es que Fitch y Moody’s deciden seguir los pronósticos de S&P, aunque cabe recordar que en 1999 el país perdió su grado de inversión y en ese momento el dólar llegó a estar en $3.000.

“Hoy decimos que el dólar sin grado de inversión estaría en $3.900 lo cual no es demasiado preocupante porque hay estabilidad macroeconómica y señales de buena recuperación de la economía”, indicó.

Otra consecuencia, dice Tovar, está en el plano de los ahorros pensionales de los cotizantes al sistema privado de ahorro individual con solidaridad, Rais, manejado por los fondos privados de pensiones. Para Tovar, sin duda una persona que esperaba pensionarse este año o el próximo podría ver menos saldo en su cuenta, dado que los TES de Colombia perderían valor. Las AFP son inversionistas institucionales que manejan el 29 % del total de deuda pública de Colombia y una pérdida de calificación afecta el saldo de quienes están próximos a pensionarse.

Pero Tovar explica que hay que mirar que el ahorro se hizo por muchos años, entonces no es una pérdida sino una disminución en la rentabilidad ya que el ahorro en la cuenta personal del fondo es la suma del capital más las ganancias de muchos años.

Oportunidades en el panorama

En medio de este panorama surgen oportunidades de inversión. Según Tovar, las acciones colombianas están castigadas por la pérdida del grado de inversión de Colombia y surgen precios atractivos para entrar.

“Los patrimonios y las ventas de las empresas no están reflejándose en los precios de las acciones que están en el mercado bursátil colombiano. Es momento de cambiar el chip y hacer una inversión porque en realidad se encuentran buenas oportunidades”, indica Tovar.

Según Gandini esta no es una situación actual sino que se ha estado presentando incluso desde el año pasado, por cuenta de la pandemia. “Hay que sentarse a analizar qué empresas tienen buenos fundamentales para encontrar acciones que representan una buena oportunidad de inversión. Es una alternativa que no es para todo el mundo y para eso es importante tener claro cuál es el perfil de riesgo”, manifestó.

Para James Hernández, Presidente y Cofundador de Trust Corporate, Consultora financiera, algunos podrían estar un poco nerviosos por las noticias sobre el grado de inversión lo cual conduce a inversiones consideradas como refugio, siendo este el caso del oro.

“Ahora se está hablando mucho de si es mejor el oro que las acciones y eso siempre suele pasar en tiempos de incertidumbre. Todo depende del perfil de riesgo de las personas”, indicó.

Si usted es una persona que siente que la pérdida de grado de inversión en Colombia lo afecta directamente, Tovar recomienda mirar si el sector en que está usted trabajando puede considerar irse del país y contemplar cambiarse de empleo para no afectar sus ingresos. Además, señala que si tiene el perfil de riesgo alto, puede ser recomendable iniciar una inversión en acciones pensada en el largo plazo. Por último, si tiene planeado viajar al exterior el consejo es aprovechar para comprar dólares a buen precio, de manera escalonada, para no sentir el impacto de una subida repentina debido a situaciones como la pérdida de grado de inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias