Los tres escenarios para Colombia tras perder el grado de inversión

Los tres escenarios para Colombia tras perder el grado de inversión
Foto: ViaHero

Según un análisis de BDO Colombia se presentan tres situaciones para el país tras la degradación de inversión por parte de Standard & Poor’s.

Standard & Poor’s Global Ratings anunció que le quitará a Colombia el grado de inversión, reduciendo la calificación del país a BB+ con perspectiva estable. Así pues, la deuda del país entra en la categoría de grado de no inversión especulativo para los estándares de la calificadora. 

“Sabíamos que esta era una consecuencia que tendría que afrontar el país ante el retiro de la Reforma Tributaria y que se ha exacerbado con la situación de orden que se ve con alta preocupación en los mercados internacionales. Esperemos que esta calificación sea reconsiderada en el corto plazo y así logremos mitigar los efectos que implica para nuestra economía esta baja calificación”, afirma Rodrigo Cifuentes, socio de Finanzas Corporativas de BDO en Colombia. Vea más en Macroeconomía.

Ante este panorama, la firma de servicios profesionales BDO, se dio a la tarea de explicar en profundidad los detalles e implicaciones de esta decisión:

1. Calificadoras de riesgo, con la vista en Colombia

Actualmente las calificadoras de riesgo alertan sobre su preocupación frente a la captación de recursos permanentes para que el país cuente con capacidad financiera de solventar la deuda.

La calificadora Fitch Ratings estima que Colombia terminará el año con un déficit fiscal cercano al 9% como porción del PIB. Adicionalmente, puede que sea el único país donde se refleja un déficit fiscal mayor en 2021, comparado con el año anterior.

Recomendado: Crecimiento de Colombia en 2021 dependerá de la inversión: BTG Pactual

2. ¿Cuál es la sugerencia de las Calificadoras de riesgo a Colombia?

Colombia debería contar con un plan que pueda solventar la necesidad de tener un recaudo cercano al 1,4 % del PIB.

3. ¿Qué efectos pudieran presentarse en el corto plazo?

Un efecto inmediato, fue el aumento de la tasa de cambio, devaluando la moneda local frente al dólar. Este efecto se debe a la incertidumbre que sigue existiendo en el país respecto a su situación económica, política y social.

Además, se prevé que se podría tener una mayor devaluación de la moneda local al tener una baja en la calificación crediticia por parte de Moody´s que hoy se encuentra en Baa2, mientras que Fitch Ratings la mantiene en BBB-, un escalón por encima del grado de inversión.

De mantenerse esta situación, en el corto plazo se pueden presentar estos escenarios:

  • Aumento en la prima de riesgos del país, en un corto plazo se ve reflejada en las tasas de interés más altas, lo cual afectaría directamente al país en términos económicos al tener una deuda más costosa para personas naturales y jurídicas, lo cual reduciría las opciones de financiación para el país.
  • Retiro de compañías internacionales que operan y generan empleo en el país, debido a que al perder su grado de inversión podría tener un efecto dominó por la falta de confianza en el desarrollo del país, con lo que se disminuiría la inversión extranjera y podría aumentar la tasa de desempleo.
  • Mayor exposición del mercado a inversionistas con posiciones más tácticas que estructurales, lo cual se estima una mayor volatilidad para los TES y el tipo de cambio. Asimismo, perder el grado de inversión también aumenta el costo de financiamiento del sector privado.

Cabe destacar que Bancóldex (Banco de desarrollo empresarial) había anunciado la emisión de bonos de recuperación. Sin embargo, debido a la modificación en la calificación de riesgo de la nación, aplazó la oferta pública de estos bonos, que tenían como fin la búsqueda de inversionistas para financiar la recuperación empresarial de Colombia.

A esto agrega, Cifuentes “Con un panorama a la baja, se tendría un daño potencial en el largo plazo que pueda llegar a impedir que la economía se recupere con mayor facilidad, teniendo como efecto que el PIB tenga un crecimiento más bajo de lo esperado”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias