Crecimiento de Colombia en 2021 dependerá de la inversión: BTG Pactual

La inversión en Colombia tuvo uno de sus peores años en el 2020, con una caída de 15 % y su recuperación este año será clave.

Inversión extranjera en Colombia cayó 24 % a comienzos de septiembre; aumenta salida de inversión de portafolio
Foto: Tomada de Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inversión en Colombia tuvo uno de sus peores años en el 2020, con una caída de 15 % y su recuperación este año será clave para un mejor desempeño de la economía.

Así lo indicó el jefe de investigaciones económicas Región Andina de BTG Pactual, Munir Jalil, durante un conversatorio de estimaciones para el 2021. “El consumo es uno de los factores determinantes en el crecimiento de Colombia y ojalá esa dinámica se mantenga para el 2021 para que la economía se acelere”, indicó el experto. Vea más información en Macroeconomía.

La proyección es que el crecimiento del PIB en Colombia para 2021 sea de 3,8 % pero para que ese dato sea mejor dependerá mucho de lo que pase con la inversión, que el año pasado registró una caída de 15 %.

Recomendado: Bbva Research proyecta crecimiento de 4,8% del PIB de Colombia en 2021

El experto indicó que marzo será un mes con muchas noticias económicas, por ejemplo, en lo que tiene que ver con inflación, cuando el próximo cinco de ese mes se conocerá el dato correspondiente a febrero, el cual podría ser de alrededor de 0,46 % jalonado principalmente por el gasto en educación.

“Históricamente educación crece en dos meses clave, en febrero, con el inicio del calendario A y en septiembre, por el calendario B”, señaló. Además proyecta que la inflación anual rondará el 1,39 % y que será un poquito más alta a la observada en enero.

Para el 2021 se espera que la inflación llegue a 2,7 % y que para el 2022 esta será de 3 %, según las estimaciones de BTG Pactual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias