Piden a Colombia respaldar suspensión de patentes Covid-19 ante la OMC

Organizaciones piden a Colombia respaldar ante la OMC la suspensión de las patentes de la vacuna contra la Covid-19.

Vacunación Covid-19. FOTO: Alcaldía Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un grupo de organizaciones y representantes de la academia pidió al gobierno de Colombia respaldar la solicitud de suspender las patentes de la vacuna contra la Covid-19 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El pasado cinco de mayo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó la propuesta ante la comunidad internacional de retirar las patentes a las inmunizaciones, con el fin de facilitar su producción y acelerar la inoculación de la población mundial.

Alrededor de 100 países han respaldado la iniciativa, pero dentro de estos no están algunos líderes de la Unión Europea y otras naciones de ingresos medios como Colombia.

Colombia, que tendría la capacidad de producir la vacuna a nivel local, continúa con una actitud dilatoria. Luego de la presentación de derechos de petición desde el Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional y De Justicia, el Gobierno Nacional no ha dado una respuesta clara frente a la posición del país con la iniciativa, lo cual afecta a millones de colombianos y colombianas”, detallaron las organizaciones en un comunicado.

La misiva fue firmada por AIDS Health Care Foundation Colombia, el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, la Fundación Karisma, Ifarma, el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario, la Organización para la Defensa del Paciente, Médicos del Mundo Colombia, Médicos Sin Fronteras, Salud Visible de la Universidad de los Andes y Universities Allied for Essential Medicines.

La OMC ya empezó la discusión sobre los derechos de propiedad intelectual, revisando la viabilidad de suspender temporalmente determinadas disposiciones del acuerdo sobre este tema por tres años.

Desde Estados Unidos, el mandatario Joe Biden ha dicho que su administración seguirá defendiendo la propiedad intelectual, pero resalta que la situación actual del mundo es una coyuntura excepcional que requiere medidas especiales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias