Mercados peruanos se hunden ante resultados de las elecciones

Los mercados financieros de Perú se hundieron, mientras Pedro Castillo superaba a la derechista Keiko Fujimori con una estrecha ventaja

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados financieros de Perú se hundieron, mientras Pedro Castillo superaba a la derechista Keiko Fujimori con una estrecha ventaja en el conteo oficial de la segunda ronda electoral presidencial más polarizada en décadas.

Es posible que el resultado final no se conozca durante días, pero la moneda y los bonos de Perú se han resentido desde que Castillo obtuvo una sorpresiva victoria en la primera ronda en abril, con promesas de un mayor control estatal de las industrias minera, energética y de telecomunicaciones del país.

Recomendado: Inflación de Perú en mayo se mantiene dentro de las expectativas

La moneda peruana cerró con una caída de 2.42 %, a 3.937/3.938 soles por dólar, a un nuevo mínimo histórico, pese a la intervención del banco central que vendió US$ 253 millones a un cambio promedio de 3,9255 soles.

Operadores del mercado en Lima dijeron que el flujo de demanda de dólares fue mixto, de inversionistas extranjeros y locales en medio de dudas sobre el futuro modelo económico.

Tensión en las elecciones

La elección se da luego de un año turbulento en Perú. La nación andina ha pasado por tres presidentes desde fines de 2020, tiene el número de muertos por Covid-19 per cápita más alto del mundo y experimentó su peor crisis económica en tres décadas.

Castillo, de 51 años e hijo de campesinos, prometió volver a redactar la constitución para fortalecer el papel del Estado, tomar una mayor parte de las ganancias de las empresas mineras y nacionalizar industrias clave.

En tanto Fujimori, una mujer de 46 años que ha intentado acceder a la presidencia dos veces antes, se ha comprometido a seguir el modelo de libre mercado y mantener la estabilidad económica en el segundo mayor productor de cobre del mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias