Inflación en Colombia, ¿podría llegar al 8 % a cierre de 2021?

El Dane dio a conocer el dato de inflación para mayo de 2021. El resultado dejó una variación del 1 % para Colombia.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado cinco de junio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el dato de inflación para mayo de 2021.

El resultado dejó una variación del 1 %, cifra que estuvo significativamente superior a las expectativas de los analistas del mercado.

Con esto, la inflación anual subió hasta el 3,30 %, entre las causas más importantes: los efectos propios de los bloqueos en el marco del paro nacional.

Bloqueos que, según recordó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, llevó al desabastecimiento de algunos alimentos y el natural incremento de ciertos precios.

Bajo ese escenario, se cumplió la premisa de varios analistas que preveían una inflación arriba del 3 % de meta del Banco de la República, a cierre de mayo.

Dato que, según estos mismos analistas, se espera sea pasajero y se normalice durante los próximos meses.

Sin embargo, Manuel Felipe García, vicepresidente de Wealth Management de Skandia, hace un análisis que abre la puerta a que el dato anual de la inflación supere el 4 % en las próximas semanas.

“La inflación en Colombia va a seguir subiendo, y no se extrañen que en junio lleguemos al 4,5 % anual. Sí, el paro nacional tiene mucho que ver, pero no es lo único. Hay fuerzas estructurales que podrían llevar la inflación a niveles al 8 % al cierre de este año (y más arriba los primeros meses de 2022)”, dijo García.

Añade el analista que debido al paro nacional se han afectado varias cadenas productivas, “que no se recuperan de la noche a la mañana”. Por lo que si el paro terminara hoy, habrá desabastecimiento relativo.

Adicionalmente, “el petróleo está al doble de precio de un año atrás, el transporte está costoso en el mundo y los fletes marítimos, por las nubes.

Como aquí importamos muchas cosas, y nuestra moneda es una de las más devaluados en 2021, incluso versus los países de los que importamos, todo nos está saliendo más costoso. Mucho más costoso”, añade García.

Por lo anterior es que el cálculo del experto da cuenta de que si en promedio mensual, de junio a diciembre, la inflación fuera del 0,7 %, “terminamos arriba de 8 % en 2021”, concluye García.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias