Fitch espera “deterioro moderado” en rentabilidad de aseguradoras en Colombia

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings dio a conocer un nuevo comentario para las aseguradoras en Colombia, en el marco de las afectaciones vividas por cuenta de los disturbios en medio del paro nacional.

Por cuenta de la coyuntura, Fitch espera un deterioro moderado en la rentabilidad de las aseguradoras en Colombia.

Haciendo la salvedad de que lo anterior no pone de manifiesto eventos que conduzcan a acciones de calificación inmediatas, “aunque este escenario no puede descartarse en el futuro, especialmente si este entorno adverso se prolonga o empeora sustancialmente”, dice Fitch.

Explica la agencia calificadora que las aseguradoras con mayor exposición a las líneas de negocio más afectadas son las de “no vida”.

Y es que los eventos del último mes se han traducido en un aumento de la tasa de siniestralidad, especialmente para los daños materiales (automóviles, incendio, todo riesgo de contratista y transporte).

“Fitch ha podido evidenciar siniestros cuyo valor asegurado puede representar hasta el 3,5 % de su patrimonio. Sin embargo, al analizar el valor de sus siniestros retenidos, es decir, descontando el valor asignado a las empresas reaseguradoras, el impacto medio ha sido del 1,5 % del patrimonio”, se lee en el documento.

Recomendado: Fitch revisará calificación de Colombia en uno o dos meses

Para la agencia calificadora es un buen indicador que las aseguradoras cuentan con una capitalización lo suficientemente sólida como para hacer frente a la crisis.

Adicionalmente, Fitch reconoce que estas empresas tienen el capital suficiente “y los resultados están adecuadamente protegidos frente a exposiciones a este tipo de pérdidas a través del reaseguro”.

De otro lado, los ratios de solvencia y reaseguro son adecuados para afrontar desviaciones de siniestros.

“Fitch cree que las empresas calificadas afectadas por estos reclamos por daños tendrían un impacto moderado en su rentabilidad. Esto, considerando que las aseguradoras reducen su exposición y protegen adecuadamente su capital a través de empresas reaseguradoras con alta calidad crediticia”, concluye la agencia de calificación.

Fitch advirtió que seguirá de cerca los efectos propios del escenario de incertidumbre que surge de una falta de acuerdo entre los líderes de las manifestaciones y el Gobierno Nacional, situación que sigue poniendo en aprietos el buen desempeño de estas firmas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias