Fitch revisará calificación de Colombia en uno o dos meses

La agencia Fitch Ratings dijo que revisará las calificaciones de Colombia en uno o dos meses y que considerará el peso del paro nacional en el comportaminto de la economía.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la agencia Bloomberg, Fitch Ratings revisará las calificaciones de Colombia en uno o dos meses.

Así lo reportó la agencia de noticias tras notificar que Richard Francis, analista soberado de Fitch para Colombia, participó en un webinar sobre la actualidad económica del país que vive 26 días de paro nacional.

Fitch llevará a cabo su revisión periódica de mitad de año de la calificación crediticia soberana de Colombia “en el próximo mes o dos meses”, dice Francis.

Sin proporcionar una fecha exacta, Bloomberg reportó que Francis dijo que Fitch normalmente realiza revisiones alrededor de mayo y finales de noviembre.

Después de que el gobierno de Colombia retiró su propuesta de reforma tributaria este mes, Fitch planea sus revisiones “dentro de las próximas semanas”, así como alrededor de fin de año, dijo el analista.

Hoy en día, la calificación de Fitch para Colombia es de BBB- con perspectiva negativa.

La trayectoria de crecimiento económico de Colombia y la gestión de su plan fiscal son clave para Fitch mientras evalúa la calificación crediticia, agregó Francis.

Antes de las protestas en todo el país, las perspectivas de crecimiento “parecían bastante buenas”, sobre lo cual Fitch evaluará el impacto del paro nacional en el crecimiento a corto y mediano plazos.

La calificadora quiere que los niveles de deuda de Colombia se estabilicen y comiencen a caer, en tanto advirtió que el déficit fiscal, que se espera alrededor del 8,5% del PIB este año, es “alto”.

Francis ya le había dicho a Valora Analitik que veían incluso un déficit fiscal cerca del 9 % y que Colombia sería el único país que vería un incremento de ese indicador entre 2020 y 2021. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias