Fitch: Colombia sería el único país que aumente déficit fiscal en 2021 frente a 2020 

De acuerdo con Richard Francis, analista de Fitch para Colombia, el país terminaría año con un déficit fiscal cercano al 9 %.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las calificadoras de riesgo siguen de cerca el proceso de reforma tributaria en Colombia y, en el marco de este proyecto, Richard Francis, analista soberano de Fitch Ratings para Colombia, volvió a referirse a la necesidad de tener un plan que garantice las obligaciones en deuda.  

Para Francis, la reforma tributaria en Colombia no importará mucho sobre su tipo, si será social o no, lo que importa es que se garanticen mayores ingresos para controlar un déficit fiscal que considera “alto”.  

De acuerdo con el analista de Fitch, Colombia terminaría año con un déficit fiscal cercano al 9 % como proporción del PIB, con lo que sin duda hay una preocupación.  

“Pienso que es el único país donde vamos a ver un déficit fiscal mayor este año que el año pasado. Se necesita un incremento de ingresos”, dijo Francis en un foro organizado por La República. 

En caso de no tener una reforma que asegure esos ingresos se mantiene el riesgo de seguir aumentado el déficit y llevarlo a niveles insostenibles, complementó el analista.  

Justamente esa es una de las preocupaciones fuertes del Gobierno Nacional, entendiendo que desde el Ministerio de Hacienda han dicho que el gasto para atender los efectos de la pandemia va a mantenerse este y el próximo año.  

Postura a la que también se sumó en días pasados el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, al asegurar que se necesita transmitir ese mensaje de tranquilidad en el sentido de que Colombia tiene cómo seguir honrando sus obligaciones.  

Finalmente, Francis se refirió a la propuesta del Gobierno de llevar a cabo una serie de cambios a la Regla Fiscal.  

Sobre estos cambios, se deben complementar con la reforma tributaria en la búsqueda del objetivo por tener una política fiscal sólida y perdurable para Colombia, agregó el analista Francis. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias