Gobierno espera que reforma tributaria de Colombia esté aprobada en junio 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda de Colombia, se refirió a la reforma tributaria que presentó el Gobierno ante el Congreso.  

Londoño se refirió al rechazo que ha tenido el proyecto de reforma tributaria de parte de partidos de oposición, independientes y algunos miembros de bancadas en Gobierno en el Congreso de la República.  

“En la discusión democrática habrá siempre opiniones contrarias. Creemos que podemos llegar a consensos y explicar la necesidad de la reforma”, complementó Londoño.  

Confirmó el funcionario que el Gobierno se mantiene optimista de que la reforma sea aprobada en junio “con los ajustes que toque hacer. Lo que hay que hacer es sentarse con el Congreso de Colombia para buscar consensos”.  

De momento se pretende que exista una ponencia el martes de la próxima semana y, a partir de ahí, comenzar con los debates que si bien deberán llevarse a cabo con mensaje de urgencia, “tienen que tomarse el tiempo que sea necesario”, explicó el funcionario.  

Renta a personas naturales  

Sobre el punto de renta a personas naturales confirmó Londoño que se espera que desde 2022 las personas con ingresos anuales de $50 millones paguen renta y a 2024 ese monto anual baje a los $30 millones.  

Recordó Londoño que hoy nadie paga renta por debajo de $60 millones al año en Colombia, que es el 4 % de la población. Aseveró Londoño que este impuesto se espera sea progresivo: “no creemos que sea una carga muy alta lo que planteamos y en cambio sí son recursos importantes para el país”. 

Una persona con ingresos anuales de $31 millones, aclaró Londoño, pagaría una única renta anual del orden de los $100.000.   

Sobre las deducciones, que se propone bajen del 40 % al 25 %, añadió el funcionario que se incentivará la promoción y uso de la factura electrónica. Y, conforme a la eliminación de deducciones en fondos voluntarios y AFC dijo Londoño que “quienes pueden llegar a una pensión y pueden comprar casa, estamos hablando de un beneficio para los que más recursos tienen y estos no van a los más necesitados”.  

Para el viceministro la iniciativa es importante si se tiene en cuenta que, según datos del Gobierno, Colombia es el país de América Latina que más se demora en cobrar renta.  

Punto en el que coincidió Benjamin Ramsey, jefe de investigaciones económicas de JPMorgan para América Latina: “el país debe garantizar más ingresos desde el lado de renta a personas naturales”.  

Para el Gobierno, dijo Londoño, es necesario mantener la confiabilidad de pagar la deuda para que no se encarezca y se buscará, al tiempo, garantizar los recursos para los hogares más afectados por la pandemia.  

Por lo anterior, Londoño confirmó que se sigue en la meta de que la reforma logre recaudar $23,4 billones por año y, en caso de reducir esa meta, se afectarían las transferencias sociales.  

Sobre la posibilidad de ceder más en ese monto de recaudo, Londoño aseguró que lo primordial son los 1,5 puntos del PIB para pagar la deuda, “de ahí en adelante es discutir si el país entonces está dispuesto a seguir aportando para ayudar a los hogares más afectados por la pandemia, para esto estamos buscando $8 billones”.  

IVA 

Recalcó Londoño en que para la construcción de esta propuesta de reforma, especialmente sobre los productos de la canasta básica, “se tuvo mucho cuidado de no afectar con IVA toda la cadena de producción. Sin embargo, hay costos marginales, como el plástico, que deberán asumirse”.  

Ahora, frente a la tasa a la gasolina, en 2019 se redujo a un 5 % y ahora se propone un incremento que se verá soportado con el fondo de estabilización de precios de la gasolina. “Hoy nosotros subsidiamos la gasolina, pero debemos empezar a ver lo del crecimiento verde, no puede ser consecuente esto con esa meta de ser sostenibles”, añadió Londoño.  

Londoño aseguró que de momento no se tiene una previsión sobre el impacto de la reforma al crecimiento económico en parte también porque no hay una visión total de esta nueva ola de Covid-19, “pero en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, vamos a actualizar esas estimaciones”.  

Uno de los puntos que de la propuesta de reforma tributaria tiene que ver con el IVA del 19 % para estratos públicos a estratos cuatro, cinco y seis (incluidas empresas). Frente a este punto, Londoño pidió centrar la discusión en la necesidad de recoger los $23 billones y propuestas como estas van a ser discutidas con el Congreso.  

Regla Fiscal  

Ahora el Gobierno, explicó Londoño, buscará hacer cambios a la Regla Fiscal y lo que importa en este momento, es tener un organismo independiente que ayude a vigilar las cuentas del país.  

Hay que recordar que en este punto la reforma tributaria pretende tener otras variables, relacionadas con el stock de deuda, para tener una Regla Fiscal más ajustada a las necesidades del país.  

“Queremos que las transferencias del Gobierno Nacional Central a los gobiernos descentralizados hagan parte de esa nueva construcción de Regla Fiscal para hacer más claro el ejercicio”, puntualizó Londoño.  

El funcionario además confirmó que la senda de disciplina fiscal debe seguir siendo punto de referencia. “Si no se modifica la Regla Fiscal, el ajuste que nos requeriría la Regla sería cercano a los $60 billones y sería un inconveniente en la reactivación”.  

Sobre el comportamiento del déficit fiscal, Londoño explicó que se van a extender gastos en les segundo periodo del año, pero al que ya se le están otorgando fuentes. “La enajenación de ISA es solo financiamiento y no va a afectar el déficit”.  

Para el Gobierno, confirmó el viceministro general, las multilaterales siguen siendo fuentes de financiación primordial para atender parte de las complejidades a las que se enfrenta el país.  

“Vamos a que el mercado sea nuestra fuente de financiación, con las multilaterales hay límites de crédito porque han tenido que apoyar a varios países en el marco de la pandemia”, añadió Londoño.  

Opinión de las calificadoras  

Londoño saludó el hecho de que los principales mensajes de las calificadoras sean de respaldo a la reforma tributaria presentada por el Gobierno.  

“Nosotros esperamos que la reforma se apruebe y las calificadoras queden con la tranquilidad de que Colombia va a tener una estructura seria del cuidado de sus finanzas”, concluyó Londoño. 

Vea la entrevista completa con el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias