¿Qué propone reforma tributaria en impuesto sobre renta a empresas en Colombia?

Se propone que aquellas empresas con renta líquida gravable menor a 13.700 unidades de valor tributario (UVT), es decir: $497 millones anuales, tendrán una tarifa marginal del 24 %.  

Archivo Particular.
FOTO: Archivo Particular
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Del lado de las personas jurídicas en Colombia, el Gobierno Nacional propone una serie de cambios en materia de impuesto sobre la renta para la próxima reforma tributaria.  

De acuerdo con el documento, aquellas empresas con renta líquida gravable menor a 13.700 unidades de valor tributario (UVT), es decir: $497 millones anuales, tendrán una tarifa marginal del 24 %.  

Y desde los $497 millones en adelante tendrán una tarifa marginal del 30 %.  

Explica el proyecto de reforma tributaria que estos dos tipos de contribuyente deberán liquidar una sobretasa de tres puntos porcentuales adicionales al impuesto de renta y complementarios durante los periodos gravables 2022 y 2023.  

“Para los años gravables 2022 y 2023, se adicionarán tres puntos porcentuales sobre la tarifa del 24 %, para un total de 27 %. Para los años gravables 2022 y 2023, se adicionarán tres puntos porcentuales sobre la tarifa del 30 %, para un total del 33 %”, propone la reforma.  

Y finalmente, el Gobierno estipula una serie de beneficios para aquellas empresas que en Colombia lleven a cabo donaciones.  

“Las donaciones de dinero para la construcción, dotación o mantenimiento de bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y de la Biblioteca Nacional tendrán derecho a descontar, del impuesto sobre la renta y complementarios, el 25 % del valor donado en el año o periodo gravable”, dice el documento que se puede descargar aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias