Asobancaria: sería un error gravar más a empresas en reforma tributaria

Para la entidad, la próxima reforma tributaria debería tener en cuenta que las empresas ya pagan el 80 % de los impuestos directos en Colombia.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para la entidad que representa la posición de los bancos, la próxima reforma tributaria debería tener en cuenta que las empresas ya pagan el 80 % de los impuestos directos en Colombia.

En los países con mejor distribución de ingresos fiscales, las personas naturales representan el 50 % del pago de impuestos y la otra mitad la pagan las personas jurídicas o empresas. En Colombia, la proporción es de 80 % las personas jurídicas y el 20 % las personas naturales. Vea más información en Macroeconomía.

Por eso, para Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, la próxima reforma tributaria no debería cometer el error de creer que las empresas de Colombia son ‘las ricas’. Aclaró que no aboga por bajar el nivel actual de tributación, que ya es del 33 % para el impuesto de renta, pero tampoco se puede buscar que paguen más impuestos, por ejemplo, como aumentar el impuesto al patrimonio.

“En vez de eso, deberíamos buscar bajar la informalidad en Colombia, porque hay muchas empresas que son informales y pagan muchos menos impuestos de lo que deberían. La informalidad se mira muchas veces por el lado del empleo o las pensiones, pero no desde las empresas”, indicó Gómez.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: productos de la canasta familiar, en la mira 

Señaló que por el lado del IVA hay mucha regresividad. Mostró cómo los hogares de decil uno, es decir en el ingreso más bajo, pagan alrededor de 7,3 % de IVA, mientras que los hogares de ingreso más alto, situados en el decil 10, pagan alrededor de 4,3 % de IVA.

Ante eso, pidió que se revisaran los bienes y servicios que están exentos de IVA o que tienen IVA de solo 5 %. En el primer grupo se sitúan servicios inmobiliarios, armas, biodiesel, mientras que en el segundo están productos como el aguardiente o la medicina prepagada. Para Gómez es evidente que hay inequidad y que muchos productos exentos o con IVA de 5 % favorecen más a los hogares de estratos 5 y 6, y no a los de estratos 1 y 2.

Gómez expuso sus puntos de vista durante el panel ‘Conveniencia de una reforma tributaria’ del foro ‘Sector financiero clave en la reactivación de las empresas’, organizado por Latinpyme.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias