Cuatro propuestas de las mipymes en Colombia para la reforma tributaria  

La primera iniciativa para la reforma tributaria da cuenta de que se plantee la opción de un descuento tributario en la declaración de IVA.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Acopi, gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Colombia hizo una serie de comentarios a las recomendaciones de los expertos de exenciones tributarias para tener en cuenta en la próxima reforma tributaria.  

Son cuatro los puntos que las mipymes de Colombia esperan se tengan presentes de parte del Gobierno en la próxima reforma tributaria.  

La primera iniciativa da cuenta de que se plantee la opción de un descuento tributario en la declaración de IVA y no en el impuesto sobre la renta para para personas jurídicas.  

La segunda propuesta gira entorno a la posibilidad que el Gobierno apoye la idea de eliminar el impuesto de industria y comercio (ICA).  

Este último punto ya ha sido apoyado por varios gremios en el país y se podría constituir como un alivio sustancial para las empresas en Colombia.  

La tercera propuesta que presenta Acopi tiene que ver con la posibilidad de eliminar el gravamen a los movimientos financieros.  

La comisión de expertos sobre exenciones justamente pidió que el Ministerio de Hacienda contemplara la posibilidad de eliminar este tipo de tributos.  

Asobancaria, gremio que reúne a los principales bancos del país, se mostró de acuerdo en suprimir el 4×1.000 al ser un tributo que incentiva el uso del efectivo.  

La cuarta propuesta de Acopi tiene que ver con la simplificación del régimen simple de tributación.  

Finalmente, las mipymes en Colombia piden que estas reformas se tengan en cuenta en un contexto de cambios puntuales a la estructura del impuesto de renta.  

Se piden entonces gravámenes diferenciales para renta: “Consideramos debe ser de la siguiente manera; microempresas 25 %, pequeñas empresas 26 %, mediana empresa 27 % y grandes empresas 30 %”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias