Asobancaria apoya eliminar el 4×1.000 en Colombia  

Para Asobancaria estaría bien que Colombia entre a revisar el impuesto del 4x1.000 en la reforma tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso.  

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La comisión de expertos internacionales entregó ayer sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario nacional, pidiendo, entre otros, eliminar el impuesto del 4×1.000.  

Dijo la comisión de expertos que la eliminación de ese impuesto ayudaría a mejorar las condiciones de un sistema tributario que, en Colombia, necesita suprimir distorsiones.  

Justamente Asobancaria, gremio que reúne a los principales bancos de Colombia, saludó y apoyó la propuesta hecha por la comisión de expertos tributarios.  

Para la asociación estaría bien que el país entre a revisar este impuesto en la próxima reforma tributaria.  

La razón, según Asobancaria, efectivamente es un tributo que es distorsionante y puede ser revisado.  

Además, agregó Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, el 4×1.000 incentiva el uso del efectivo en Colombia.  

“Su eliminación podría motivar la bancarización y el uso de canales financieros en Colombia”, aseguró Vera.  

Sin embargo, Asobancaria pidió que el Gobierno cuente con la claridad suficiente sobre la viabilidad y la transición de impuestos, más en momento de “estreches fiscal como el actual”, complementó Vera.  

Hay que recordar también que la comisión de expertos pidió al Gobierno nacional tener en cuenta la posibilidad de reducir al máximo los impuestos asociados al sistema financiero.  

Se espera que, en las próximas semanas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presente una propuesta de reforma tributaria ante el Congreso de la República.  

Reiteró el Ministerio de Hacienda que esa próxima reforma tributaria tendrá la meta de recaudar, al menos, 1,5 puntos del PIB. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias