Resumen de recomendaciones Comisión de Expertos para reforma tributaria en Colombia

Comisión de Expertos propuso a Colombia cambios como bajar el IVA, modificar el ICA, eliminar el 4X1.000, quitar beneficios a las zonas francas y gravar pensiones altas.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de expertos internacionales dio a conocer sus recomendaciones finales para tener en cuenta en la próxima reforma tributaria en Colombia.  

Bert Brys, secretario técnico de la Comisión de Expertos, reiteró los cambios que debería experimentar el país en términos de reforma tributaria para reducir la carga de impuestos a empresas y aumentar la base de personas naturales.  

En ese sentido, Brys fue enfático en decir que la próxima reforma tributaria deberá hacerse en tiempos justos: no muy lento para mandar un mensaje de tranquilidad y no muy rápido para tener una propuesta bien pensada y que no afecte la recuperación económica en la postpandemia.  

La comisión encontró pues que Colombia se enfrenta al reto de cambiar un sistema que genera un costo fiscal, en exenciones, de $69,1 billones, que representa el 6,5 % del PIB.  

El trabajo, que viene realizando la comisión desde agosto del año pasado, será insumo para la reforma tributaria estructural que va a entregar el Gobierno al país en los próximos días.  

Cambios puntuales 

Dijo Brys que la Comisión encontró una serie de modificaciones clave para eliminar distorsiones del sistema tributario y que lo harían un tanto más justo.  

Colombia ha introducido impuestos distorsionantes poco comunes en el mundo que aumentan la complejidad, como los impuestos del 4×1.000 el ICA.  

Por tal razón, recomienda la Comisión eliminar los impuestos en transacciones financieras y también el reemplazo del ICA, para financiar a las comunidades.  

Un cambio que ve como urgente la Comisión tiene que ver con el hecho de que en el país no se distribuyen dividendos debido a los impuestos de recaptación.  

“Esto hace que los negocios no se conviertan en asociaciones anónimas y por esto los dividendos se conciben como ingresos”, advirtió Brys en nombre de la Comisión.  

De otro lado, advirtió la comisión que el impuesto a la renta es especialmente angosto y hay varios puntos por mejorar.  

“Colombia tiene deducciones tributarias que le permiten a la gente solicitar reducción de impuestos que pueden llegar a ser el 25 % de sus ingresos”, complementó Brys 

Por lo demás, y ahondando en el foco del IVA, la comisión reiteró que no ve necesaria una imposición de ese gravamen a bienes o servicios de la canasta básica familiar. Y retiró Brys que no se puede gravar la canasta básica si no se puede garantizar el retorno del IVA a los hogares más vulnerables.  

Pero sí hay otros que podrían ir avanzando paulatinamente. Propone finalmente la Comisión que los bienes y servicios con IVA del 5 % o sin IVA (distintos a la canasta básica) tengan un tributo de este tipo entre el 10 % y el 12 %, sin llegar al actual 19 %.  

De hecho, la Comisión ve posible que el Gobierno se fije la opción de bajar la tasa del IVA del 19 % entendiendo que puede ser un tributo alto. Es decir, para los expertos sería más efectiva una tasa estandarizada.  

Finalmente, la Comisión pidió tener modificar los regímenes de zonas francas para evitar eventuales abusos en temas como el IVA, así como la necesidad de crear una entidad independiente que asesore a la Dian en una serie de reformas al sistema de impuestos 

Retiró Brys la necesidad de eliminar esas exenciones poco comunes y uno de esos focos debería estar en que las pensiones altas paguen impuestos, plan que incluso viene debatiéndose desde las de las más recientes reformas tributarias en Colombia.  

Insiste la Comisión en que Colombia lidere y tome estas recomendaciones toda vez que “el sistema tributario no está alineado con las políticas internacionales porque, quienes han estado a cargo de su formulación, han buscado corregir deficiencias que resultaron en ingresos tributarios muy bajos”. 

Siga la transmisión en valoraanalitik.com

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias