Gerente BanRep advierte riesgo de pérdida de grado de inversión para Colombia 

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, se refirió al plan de ajuste fiscal que el Gobierno pretende alcanzar por medio de la reforma tributaria que discutirá el Congreso de la República.  

Para Villar, la iniciativa es sustancial acorde a las necesidades del Banco de la República para mantener una política monetaria contracíclica, pero también en lo correspondiente al manejo de la deuda y al mensaje internacional.  

De acuerdo con Villar, no hay que obviar las recomendaciones y advertencias que han entregado las agencias calificadoras en ese sentido.  

“Hay un llamado urgente para ajustar las reglas tributarias para que empezando 2022 podamos reducir de manera sustancial el déficit y las necesidades de financiamiento. Si perdemos el grado de inversión nos va a costar mucho más la deuda, va a ser más difícil mantener la sostenibilidad de la deuda”, dijo Villar ante la plenaria del Senado. 

Agregó el gerente del emisor que una pérdida del grado de inversión va a impedir el acceso al crédito que demanda el país “y vamos entonces a tener que hacer un ajuste procíclico, como los que tuvimos que hacer durante el siglo XX”, complementó Villar. 

De otro lado, la política contracíclica fiscal, dijo Villar, ha permitido al Gobierno aumentar gastos, a pesar de que los ingresos se cayeron de manera dramática en 2020. “Este año el Gobierno necesitará más de $100 billones para financiar el déficit y las amortizaciones”.  

Advirtió sin embargo el gerente del Banco de la República que el mercado financiero le presta a Colombia porque le cree al país “y porque sabe que a mediano plazo será capaz de honrar sus obligaciones”. 

Por lo demás, Villar reconoció que 2020 fue un año “dramático”, un año en que Colombia ha sufrido como otros países por cuenta de la pandemia. “Todavía así, hemos visto una recuperación desde el segundo trimestre del año pasado”.  

Concluyó el gerente del Banco de la República que con esta tercera oleada de Covid-19, se mantiene la perspectiva en el 5,2 % como crecimiento del PIB que pronostica el Banco de la República para Colombia en 2021. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias