Gerente BanRep: Niveles de inflación dan espacio para actuar de manera contracíclica

Villar que la deuda ha crecido por razones comprensibles: caída de recaudo y una mayor necesidad de gasto y, para este año.

Exportaciones colombianas cayeron 21,4% en 2020
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, entregó el balance del emisor en el marco de la pandemia del Covid-19 y también se refirió a los retos más complejos en la reactivación.  

Para Villar, uno de los puntos más complejos tiene que ver con esa necesidad de darle un control a la deuda pues, de lo contrario, no habría margen de maniobra en el marco de la reactivación.  

Recordó Villar que la deuda ha crecido por razones comprensibles: caída de recaudo y una mayor necesidad de gasto y, para este año, va a seguir aumentando por la misma crisis.  

“No mandar un mensaje al mercado internacional podría ser un palo en la rueda para la reactivación. Por eso es que necesitamos mantener la credibilidad y la capacidad de que los prestamistas internacionales y los colombianos paguen bonos de deuda pública”, añadió Villar.  

Añadió Villar que los actuales niveles de inflación dan espacio para actuar de manera contracíclica “y relativamente laxa con esa tasa de interés históricamente en mínimos”.  

Explicó Villar que, efectivamente, el financiamiento internacional deja ver que hay credibilidad en que Colombia para responder sus obligaciones futuras, pero hay que seguir enviando mensajes.  

“Tener intereses altos le dejarían a la deuda una dinámica explosiva en la que el Banco de la República dejaría de hacer política monetaria expansiva para entrar a liderar políticas restrictivas. Eso lo tenemos que evitar”, dijo Villar.  

Por lo anterior es que el gerente del Banco de la República volvió a respaldar el proyecto de reforma tributaria toda vez que “parece una reforma que ayuda al ajuste fiscal para la política del Banco de la República y apoya el impacto económico y social que generó la pandemia del Covid-19”, concluyó Villar. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias