Gobierno prevé que recaudo de reforma tributaria sea permanente en Colombia; advierte deuda explosiva

Reforma tributaria buscará recaudar hasta $23 billones para atender dos frentes: pago de deuda y transferencias sociales.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la Comisión Tercera del Senado de la República, el viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Juan Pablo Zárate, expuso algunos de los puntos sustanciales de la reforma tributaria.

De acuerdo con el funcionario, el plan que entra a discutir el Congreso de la República buscará recaudar hasta $23 billones para atender dos frentes: pago de deuda y transferencias sociales.

Añadió el funcionario que la consolidación fiscal requiere de herramientas de gasto, y en ese objetivo, en el mediano plazo se buscará reducir el 3 % del PIB en gasto.

El otro punto tiene que ver con el hecho de que hay 1,1 % del PIB que tiene el Gobierno como objetivo por menor evasión en Colombia, “no lo hemos olvidado y es un plan importante”, dijo Zárate.

Y lo tercero, complementó el funcionario, tiene que ver con el proyecto que fue llamado Ley de Solidaridad Sostenible que dará 1,5 % del PIB anuales. Dijo Zárate que serán estos recursos planteados en el marco de la reforma “como una meta permanente, más no transitoria”.

Relacionado: ¿Hay ambiente político para la reforma tributaria en Colombia?

Explicó Zárate que esta reforma tributaria también intentará hacer del sistema tributario nacional un esquema “más justo y equitativo”.

Congresistas, tanto de Gobierno, independientes y de oposición le pidieron a Zárate que, desde ya, se empiecen a ver opciones para que la clase media de Colombia no se vea afectada por cambios al IVA y por ampliar la base de personas que pagan impuesto a la renta.

Los dos planes, insistió Zárate, son sustanciales y se constituyen como el grueso de esta reforma tributaria pues, hay que recordar, del lado del IVA se pretende recaudar cerca de $7,3 billones y, del lado de impuesto a la renta, al menos $17 billones.

Acá les explicamos desde Valora Analitik los puntos clave de la reforma tributaria.

Reiteró el viceministro técnico de Hacienda que, con esta reforma, los cambios al IVA que afecten a los hogares más vulnerables del país van a recibir una compensación de $50.000 al mes.

La meta del Gobierno es transferir esos recursos a cerca de 4,7 millones de hogares, que le representarían al país poco más de $1,7 billones al año.

Lea más noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

Del lado de la renta a personas naturales, Zárate aclaró que las personas que ganen entre $40 y $50 millones al año, con esta reforma tributaria, aportarían entre el 1 % y el 3 % de sus ingresos, “pero eso va a ser gradual”, concluyó.

Finalmente, ante la posibilidad de retomar la Regla Fiscal de cara al próximo año y la propuesta de eliminar

“Si seguimos con esta dinámica fiscal, seguiremos una dinámica explosiva de la deuda. Este proyecto de Ley va en ese sentido: tener deudas sostenibles”, dijo Zárate.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias