¿Hay ambiente político para la reforma tributaria en Colombia?  

Las primeras impresiones parecen dar cuenta de que hay un complejo ambiente político con la reforma tributaria.

Senado aprueba ampliar cupo de endeudamiento de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, hizo oficial la radicación del proyecto de reforma tributaria ante el Congreso de la República y ahora el plan queda en manos del legislativo.  

Las primeras impresiones parecen dar cuenta de que hay un complejo ambiente político con la reforma tributaria presentada y que pretende recaudar $23 billones.  

Del lado de la bancada opositora se ha hecho público un rechazo al proyecto presentado por el Gobierno Nacional, toda vez que “es inequitativa y afecta a la clase media en Colombia”, han manifestado congresistas opositores al Gobierno.  

Katherine Miranda, representante por la Alianza Verde, aseguró que, en conjunto, toda la bancada opositora va a presentar una propuesta de reforma tributaria que no afectará a las personas de la clase media en Colombia.  

De acuerdo con Miranda, se van a tener en cuenta propuestas incluso presentadas por la misma Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en el sentido de que las empresas podrían soportar un tanto más la carga y mejorar el recaudo desde el lado de las personas que más ganan en el país.  

Mientras que los independientes, como el Liberal y Cambio Radical, la posición no parece estar muy lejos de lo que piensan desde la Alianza Verde o el Polo Democrático.  

Luego de que el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, dijera que no es momento para presentar una reforma tributaria, la bancada ya se pronunció sobre la propuesta oficializada por el ministro Carrasquilla.  

Desde el Partido Liberal no ven una reforma tributaria lo suficientemente sólida y que, de ser aprobada como llega, afectaría los ingresos de la clase media en el marco de una crisis económica.  

No es para esa bancada una opción viable que más colombianos declaren y paguen renta en Colombia y el plan es sustancial toda vez que el Gobierno espera aumentar la base de declarantes a siete millones de personas en 2023, desde los 3,8 millones actuales.  

Y, con esto en mente, habrá quienes tengan que pagar de acuerdo con sus ingresos mensuales ($3,5 millones, según el ministro Carrasquilla) impuesto sobre la renta, plan que recogería $17 billones.  

El otro partido declarado como independiente, Cambio Radical, si bien no ha sentado una posición en conjunto, ya empieza a entregar algunas bases desde miembros pertenecientes a las comisiones económicas.  

Uno de estos es Richard Aguilar, quien aseguró que no parece ser una propuesta de reforma que se acomode a las necesidades del país y que si bien es necesario que más personas tributen en Colombia, no es momento para hacerlo.  

Para Aguilar es sustancial que se entre a mirar el cambio de bienes y servicios con IVA de régimen exento a excluido, toda vez que eso encarecería algunas cadenas de producción y el aumento de precios se transmitiría a los consumidores finales.  

Por esta propuesta, hay que recordar, el Gobierno pretende recaudar $7,3 billones gracias que también se ampliará la base de productos con IVA, pasando del 39 % al 43 %.  

Finalmente, del lado de los partidos de Gobierno, el Conservador se pronunció en conjunto sobre la propuesta entregada para reforma tributaria.  

“Nos gusta que se amplíe el programa de ingreso solidario. Se necesita que más colombianos tengan recursos y vean garantizados sus recursos”, dijo el senador David Barguil.  

“No nos gusta que se plantee la posibilidad de que los colombinos que ganen desde $2,5 millones al mes tengan que pagar impuesto a la renta”, complementó.  

El Partido Conservador asegura que la propuesta de reforma tributaria cambiará y deberá modificarse sustancialmente para ser viable en esta legislatura.  

Finalmente, el Centro Democrático sigue en reuniones con equipos técnicos del Ministerio de Hacienda de Colombia para esclarecer dudas sobre puntos en materia de IVA, y también la idea del Gobierno en el aumento de la base de personas que tendrán que pagar impuesto sobre la renta en Colombia. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias