Prácticas profesionales en Colombia contarán como experiencia laboral

Del lado de la institución educativa, será esta la que verifique el certificado emitido por la empresa contratante del estudiante.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional reglamentó los cambios al estatuto laboral por medio del cual en Colombia se regulan las prácticas profesionales como experiencia laboral.

A través del Decreto 616 de 2021, el Ministerio del Trabajo deja en claro que, desde ahora, las prácticas o pasantías profesionales contarán como experiencia laboral en la hoja de vida de los colombianos.

Explica la normativa que se “regula la equivalencia de experiencia profesional previa en el sector privado, obtenida en la realización de prácticas laborales, contratos de aprendizaje, judicaturas, monitorias, contratos laborales, contratos de prestación de servicios o grupos de investigación, sobre temas relacionados directamente con el programa académico o formativo cursado”.

Pide entonces el Ministerio de Trabajo a las empresas que contraten a estudiantes en el marco de la formación de prácticas profesionales emitir una certificación al estudiante en ese sentido.

Será ese certificado el que dé cuenta de que el tiempo de las pasantías se suma a la experiencia laboral del trabajador. Esa certificación deberá incluir funciones puntuales elaboradas por el estudiante.

Del lado de la institución educativa, será esta la que verifique el certificado emitido por la empresa contratante del estudiante.

Lea también: Sancionan en Colombia Ley de trabajo en casa

Finalmente, el Ministerio del Trabajo pide a las instituciones educativas de Colombia que “si el estudiante realizó monitorias, la institución educativa emita la certificación de equivalencia de experiencia profesional previa, en tanto dicha monitoria haya sido realizada sobre temas relacionados directamente con el programa académico cursado”.

Acá puede encontrar el decreto completo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias