Gasto de hogares colombianos creció en mayo, pero sigue diezmado

El dato de gasto de hogares deja ver un crecimiento de 6,56 % frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales fue de 3,16 %.

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La consultora Raddar dio a conocer que el gasto de los hogares colombianos repuntó en mayo frente a igual mes de 2020, pero mantiene niveles reducidos de reactivación.

De acuerdo con el informe, el gasto de los hogares colombianos en mayo de 2021 fue de $62,5 billones.

El dato deja ver un crecimiento de 6,56 % frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales fue de 3,16 %.

Hace la salvedad Raddar en el hecho de que si bien en mayo de 2021 los hogares colombianos “gastaron más que en el mismo mes de 2020, aún estamos en un 92,7 % del nivel de gasto que se tenía antes de la pandemia”.

De hecho, el resultado del quinto mes del 2021 se convierte en el peor de este año. Entre las causas identificadas por Raddar se tienen en cuenta: aislamientos, desempleo, inflación, paros y bloqueos.

Sobre el comportamiento de los precios al consumidor, Raddar puntualiza en que la inflación de alimentos, “le pegó muy fuerte a los hogares de ingresos bajos”, según Raddar.

Hay que recordar que la inflación reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de mayo dejó una variación del 1 %. La inflación de alimentos y bebidas alcohólicas varió 5,37 %, el crecimiento más alto desde enero de 2009.

Y recuerda Raddar que “la población continúa creciendo, lo que implica que el gasto por persona se ve incluso más afectado, estando a niveles de 91,6 %, e inferior al 90 % en ingresos bajos”.

Finalmente, el documento da cuenta de que colocación crediticia en los hogares en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en mayo 157 %, frente al mismo mes del 2020.

Mientras que “el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 82,4 % en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado”, concluyó Raddar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias