Economía de Perú marca mejora en producción nacional y en empleo en Lima

Lima, Perú. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción nacional del Perú marcó un comportamiento positivo en abril, tras crecer 58,49 % en ese lapso respecto al mismo mes de 2020.

Las cifras estregadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) evidencian un efecto rebote en comparación con el año previo, cuando la economía vivía uno de los peores meses por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

La contracción de ese indicador durante abril de 2020 había sido del 39 %, periodo en el que el país estuvo en cuarentena ante la llegada de la pandemia al territorio nacional. A pesar de que las cifras marcan al alza, no superan las del mismo mes de 2019, pues se ubican 3,4 % por debajo de los niveles prepandemia.

Recomendado: Persisten dudas sobre prioridades económicas del próximo Gobierno del Perú: Moody’s

La mayoría de los sectores mostró un comportamiento positivo en abril de 2021. El único que marcó a la baja fue el agropecuario.

Mejora el empleo, pero no completa recuperación

El Inei también reveló los datos de desempleo. En el primer trimestre de 2020 disminuyó la población ocupada en Perú: 284.000 personas menos que estuvieron insertadas en el mercado laboral en ese lapso.

En otros términos: 16,2 millones de personas se encontraban ocupadas en los primeros tres meses del año, la mayoría de estas (12,2 millones) en el área urbana.

Los datos de empleo del Perú evidencian una brecha entre hombres y mujeres. La población ocupada femenina decreció 3,7 %, mientras que no se presentaron variaciones significativas en los datos de la población masculina, según detalló el Instituto.

Entre tanto, en el periodo comprendido entre marzo, abril y mayo el empleo en la capital, Lima Metropolitana, marcó un crecimiento positivo del 73 % entre ese periodo en 2020 y el mismo de 2021. Sin embargo, sigue estando por debajo de los niveles prepandemia de 2019 en un 9,4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias