S&P: Esto debería hacer Colombia para recuperar grado de inversión o evitar nuevos recortes

S&P: Esto debería hacer Colombia para recuperar grado de inversión o evitar nuevos recortes

De acuerdo con Manuel Orozco, analista para Colombia de la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings, hay varios factores que el país debería cumplir o evitar para recuperar el grado de inversión o para evitar nuevos recortes en su calificación crediticia.

Más información de macroeconomía en Valora Analitik.

-Publicidad-

En un primer comentario, el analista dijo que la agencia podría bajar la calificación si se da un escenario en el que la falta de crecimiento económico o la falta de capacidad institucional hagan que los déficits del Gobierno sean más altos o que lleven a que la deuda crezca rápidamente por encima del 60 % del PIB neto

Relacionado: S&P: Reforma tributaria en Colombia “no va ser demasiado significativa” y alivio fiscal será gradual.

Otro escenario que afectaría la calificación de Colombia, dijo, es que la acumulación de deuda genere un perfil de mayor riesgo y se cuestionaría por parte de la agencia si hay ausencia de medidas en los ámbitos fiscal y social, lo cual podría en el mediano plazo (dos años) llevar a una baja de calificación.

Por el otro lado, Orozco dijo que S&P evaluaría una posible alza de calificación en la medida en que Colombia tenga un cambio estructural que permita un crecimiento más rápido para incorporar a jóvenes que están desempleados, así como incluir al mercado laboral a los cientos de miles venezolanos que han llegado en los últimos años, “porque eso impulsaría el crecimiento potencial”.

Orozco destacó los esfuerzos del Gobierno colombiano en temas de infraestructura 4G y 5G que “sirven para reducir el costo logístico”, al tiempo que dijo que debe mejorar su perfil externo y económico para tener mejores niveles de riqueza individual.

Sin embargo, consideró que esos son temas que se demoran en su consolidación, pero podrían llevar a una mejora en la calificación del país.

Es poco probable, concluyó, que esos cambios se den en los siguientes 12-18 meses y podrían ser más visible en el largo plazo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -