S&P: Reforma tributaria en Colombia “no va ser demasiado significativa” y alivio fiscal será gradual

La firma S&P dijo hoy que la reforma tributaria en Colombia sería transitoria y no ayudaría a solucionar problemas estructurales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Manuel Orozco, analista para Colombia de la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings, lanzó varias advertencias para Colombia en medio de un panorama de recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

Dijo el experto que el país se vio afectado por la pandemia de Covid-19 y la recesión económica asociada a esta crisis, lo cual llevó a deterioro en su perfil fiscal. “La capacidad de revertirlo es acotada”, dijo en su presentación.

A ello agregó que “un débil perfil externo debido a los elevados déficits de cuenta corriente y altos niveles de endeudamiento externo”.

Más noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

El analista destacó que la tasa de cambio flexible y el rol del Banco de la República continúan “siendo fundamentales para mitigar el riesgo crediticio”.

Orozco aseguró que la firma espera que la deuda del Gobierno de Colombia se estabilice alrededor de 60 % del PIB tras tener que asumir nuevos gastos para atender la pandemia.

Sin embargo, advirtió que “Colombia es más vulnerable de lo que era hace 10 años” en términos fiscales tomando en cuenta además que en el largo plazo las necesidades de gasto se siguen consolidando y el alivio fiscal sería más gradual que lo esperado en el pasado.

“El perfil de deuda de Colombia ya no era consistente con el grado de inversión”, dijo Orozco tras recordar que S&P rebajó la calificación del país recientemente.

 

Reforma tributaria
El analista fue enfático en decir que “el plazo para entregar una reforma (tributaria) estructural no existe”, porque en su concepto lo que se puede presentar al final del año por parte del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, será una reforma con “medidas transitorias que no van a ser demasiado significativas”.

Relacionado: Entrevista | S&P descarta que reforma tributaria pueda ser efectiva para Colombia 

La reforma, dijo el analista de S&P, habla de sobretasas transitorias para empresas e impuestos a la riqueza que podrían tener impacto a la inversión en el largo plazo y eso le pone límites al alcance de las medidas.

La agencia, según su vocero, espera pragmatismo, que se presente la reforma y que se apruebe solo la parte de medidas transitorias que estaban dentro de la reforma que fue retirada, el gobierno deberá ir al congreso

Agregó que el mandato fiscal de Colombia no irá acompañado en el corto plazo por mejoras en temas como la deuda del Gobierno Nacional.

En ese sentido, el experto dijo que la firma espera que el crecimiento de mediano plazo de Colombia sea de 3 % real que “ayudaría a estabilizar la deuda”, mientras el país encontraría una salida institucional para la problemática social actual”.

Finalmente, dijo que el periodo electoral de 2022 se vivirá de manera normal dentro de lo que ha sido la historia del país.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias