Entrevista | S&P descarta que reforma tributaria pueda ser efectiva para Colombia

S&P Global Ratings detalló la decisión de la calificadora de bajar el grado de inversión para el país y los efectos que ve en el corto plazo.

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Manuel Orozco, líder analítico de la calificadora de riesgo S&P Global Ratings, detalló la decisión de la calificadora de bajar el grado de inversión para el país.

Para S&P, un eventual proyecto de reforma fiscal no va a ser suficiente como para que el país mande un mensaje que permita creer que Colombia tiene la capacidad suficiente para manejar sus niveles de deuda.

¿Cuáles fueron los pilares para tomar la decisión de bajar la calificación?

“Estamos viendo el nivel de duda de Colombia estabilizándose al 60 %. Esto como consecuencia del déficit relativamente alto, que se deriva de presiones de gasto a causa de la pandemia. Y la falta de perspectiva de un ajuste estructural del lado del ingreso para financiar ese gasto. Esas fueron las causas”.

¿Por qué no esperaron a la reforma tributaria de junio para cambiar la calificación?

“Las métricas de Colombia ya venían siendo inconsistentes con el grado de inversión. Bajar los niveles de deuda se debía lograr con medidas estructurales. Nuestra expectativa con la reforma anterior era que fuera diluida, pero que algo de lo estructural quedara y que ayudara a consolidar el ingreso fiscal. En nuestra opinión vemos que el Gobierno busca alternativas, pero ya es difícil de ver que estas medidas puedan ayudar a consolidar niveles de deuda”.

Es decir que si Colombia consolida una nueva reforma tributaria y se logran acuerdos para levantar el paro nacional no va a servir de mucho…

“Si hubiéramos continuado creyendo que hay posibilidades importantes de que la deuda presentara una tendencia de consolidación hubiéramos esperado. Lo que estamos diciendo es que la posibilidad de un paquete fiscal no alcanzaría a consolidar el déficit estructural. Seguimos esperando algunas medidas, pero no de la magnitud requerida”.

¿En caso de seguir el paro nacional y no tener un proyecto de reforma tributaria confiables habría una nueva revisión?

“Estamos mirando cómo los niveles de deuda son consistentes. Medidas que contribuyan a la estabilidad fiscal del largo plazo se leen como aspectos estables, y la falta de medidas implican mayores cargas fiscales”.

¿Habrá un nuevo pronunciamiento este año?

“Nosotros estamos revisando calificaciones y haciendo seguimiento a eventos todo el tiempo. Reaccionamos a eventos significativos. Si hay necesidad, nos pronunciaremos en los siguientes meses”.

También le puede interesar: PIB de Colombia en el primer trimestre de 2021 creció 1,1 %

¿Se tuvo en cuenta el sorpresivo repunte del PIB del primer trimestre?

“Estamos esperando un rebote del 6 % a cierre de año, consistente con las expectativas, y eso no lo hemos empeorado. Al final estamos viendo cuándo es que Colombia retoma su nivel de prepandemia, que estamos esperando sea en algún momento de 2022. Lo que seguimos viendo es qué cambio estructural implicó el Covid-19 en la economía colombiana”.

¿Ven riesgos por el aumento de la inflación? ¿Prevén un cambio de política monetaria del Banco de la República?

“El papel del Banco de la República ha sido positivo y ha ayudado a mitigar el impacto de la pandemia. El actuar del Banco seguirá ese historial de políticas efectivas y creíbles. La inflación se está acelerando en la región y las expectativas de inflación de mediano plazo están en la mitad del rango”.

Recomendado: Equipo técnico del BanRep de Colombia espera una inflación más alta en 2021 y 2022

¿Ven riesgo en que el rating para deuda local podría alinearse con el rating externo? ¿O esa separación es estructural?

“Nuestros criterios hablan de que en algunas ocasiones hay riesgo diferenciado ente crédito internacional y local, y eso se deriva por una perspectiva que tiene la autoridad monetaria dentro del país. En Colombia vemos un banco central que interviene y que continúa con sus políticas objetivo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias