PIB de Colombia en el primer trimestre de 2021 creció 1,1 %

De acuerdo con el Dane, el PIB del primer trimestre creció 1,1 % cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.

Foto: Colombia Focus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del PIB de Colombia para el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con el Dane, el PIB del primer trimestre creció 1,1 cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.

De esta manera, Colombia corta una racha de tres trimestres seguidos en los que tuvo caídas en su PIB.

Registros del Dane dan cuenta de que, a marzo de 2020, el PIB de Colombia había reportado un crecimiento del 0,6 %. El resultado de ese momento ya empezaba a tener en cuenta los primeros efectos de la pandemia del Covid-19.

Así mismo, el dato del primer trimestre del 2021 demuestra esa suerte de recuperación económica que venía dándose desde el segundo semestre del año pasado, advirtió el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Con el primer resultado de 2021, Colombia, según Oviedo, está muy cerca de niveles de actividad y productividad económica de antes de la pandemia.

Hay que recordar que el PIB de Colombia para el último trimestre del 2020 había registrado una caída del 3,5 %. Lo que llevó a que el PIB de Colombia terminara 2020 con una caída total del 6,8 %.

Detalles del primer trimestre de 2021

De acuerdo con el informe de Dane, el comportamiento de la economía colombiana a marzo de 2021 dejó como resultado algunos cambios en las principales variables macro.

Para el caso del gasto de consumo final, el dato llegó a tener una variación positiva del 1,6 % (0,5 % fue a marzo de 2020). Para el caso de formación bruta de capital hubo un crecimiento del 1,4 % (-10,3 % fue el resultado de hace un año).

Mientras que Oviedo explicó que las exportaciones y las importaciones variaron -8,3 % (-1,5 % fue el dato de 2020) y -3,9 % (-1,6 % fue el resultado de hace un año), respectivamente.

Un año atrás tres actividades: construcción, explotación de minas y canteras y las artísticas estaban explicando 0,9 puntos porcentuales de la contracción de marzo de 2020.

Ahora hay un cambio de panorama: manufacturas, sector público y las actividades de salud y educación, además de las actividades agropecuarias, explicaron 1,6 puntos porcentuales del crecimiento del PIB del primer trimestre de 2021.

“Las actividades artísticas y de entretenimiento y la industria manufacturera fueron las que más crecieron a marzo de 2021, con aumentos del 7,6 % y 7 %, respectivamente”, añadió Oviedo.

Mientras que la explotación de minas y la construcción fueron las que más cayeron con corte al primer trimestre de 2021: -15 % y -6 %, respectivamente.

De esta manera, el resultado del PIB del primer trimestre del 2021 dista de lo que esperaban algunos analistas y agentes económicos.

Por ejemplo, Bancolombia veía una contracción del 0,5 %. O la caída del 0,3 % que esperaba el equipo técnico del Banco de la República.

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, hay que recordar, previa una contracción del 1,5 % a cierre de marzo de 2021. Solamente, de los pronósticos presentados, el del equipo de investigaciones económicas de Grupo Bolívar había reportado un crecimiento, del 0,1 %.

Hay que recordar que en su momento los analistas habían manifestado que el dato de PIB del primer trimestre para Colombia iba a ser mejor de lo esperado porque el impacto de la segunda ola del Covid-19 había sido menor.

De hecho, ese panorama positivo llevó a que el equipo técnico del Banco de la República mejorara su pronóstico de PIB para fin de año, llevándolo del 5,2 % al 6 %.

Sin embargo, el codirector del emisor, Jaime Jaramillo, ha manifestado que las consecuencias del paro nacional y el nuevo pico de la pandemia afectan esa previsión.

Postura con la que concuerda también JPMorgan, firma que ha mencionado que la economía colombiana en su segundo trimestre tendrá una afectación en su tendencia de reactivación.

Así fue el resultado del ISE en marzo

De otro lado, el Dane dio a conocer los resultados para la actividad económica en Colombia de marzo, medida a través del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE)

El ISE para Colombia creció 11,8 % en marzo de 2021. El dato había caído 3,6 % durante febrero de 2021 (revisado por el Dane) y, en marzo del año pasado, había experimentado un descenso del 4,9 %.

El resultado de marzo de 2021 da cuenta de que las actividades primarias (agropecuarias y minas) crecen 4 % (-2,2 % fue el dato de hace un año) “y contribuyen con 0,6 puntos porcentuales a la variación anual del ISE”. 

Lea también: Actividad económica en Colombia cayó 3,48 % en febrero

Las actividades secundarias (construcción y manufacturas) repuntan 24,9 % y contribuyen con 3,9 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; “y las actividades terciarias (servicios) aumentaron 10,2 % y contribuyen con 7,3 puntos porcentuales”, dice el informe del Dane.

La única actividad que presentó variación negativa en marzo de 2021, frente a 2020, fue la explotación de minas y canteras, que cayó 9,4 %.

Así mismo, explicó Oviedo, el mayor incremento se vio en el sector de la construcción, que presentó un repunte anual del 32 %. Destaca también el comportamiento del comercio al por mayor y al por menor, así como el de las industrias manufactureras (crecieron 22 %, respectivamente).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias