Inflación en 3,4 % y crecimiento del PIB al 7 %: expectativas de la Fed para EE. UU.

Jerome Powell, presidente de la Fed. FOTO: Flickr Fed

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos presentó sus proyecciones para la economía, en las que se hizo evidente una mejora en las estimaciones respecto a los resultados presentados por el organismo en marzo

“No es tiempo de tener grandes conclusiones sobre el mercado laboral y la inflación, en los próximos meses podremos tener una visión más clara”, detalló Jerome Powell, presidente de la Fed, tras presentar el informe de proyecciones para la economía de Estados Unidos.

La entidad prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 será del 7 %, un valor que está 0,5 puntos porcentuales por encima de la previsión presentada en marzo, que era del 6,5 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

A 2022 el crecimiento económico sería del 3,3 %, mientras que en 2023 se situaría en 2,4 %.

La proyección de la tasa de desempleo se mantuvo estable en 4,5 % para 2021. En 2022 esta bajaría al 3,8 % y en 2023 descendería hasta 3,5 %, marcando la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos.

Recomendado: Fed de Estados Unidos mantiene tasas; miembros ven alza a finales de 2023

“Habrá una fuerte creación de empleo en el verano”, vaticinó Powell durante su rueda de prensa. Los participantes de la mesa de gobernadores de la Fed ven que el empleo continuará la senda de la recuperación.

No obstante, “a pesar del progreso, el avance del trabajo sigue siendo desproporcional en el sector de servicios y entre las poblaciones de afroamericanos e hispanos”, agregó.

Entre tanto, la inflación de Estados Unidos llegaría a 3,4 % en 2021, una estimación que subió un punto respecto a la previsión de marzo, cuando esta se situó en 2,4 %.

La inflación a 2022 sería del 2,1 % y a llegaría al 2,2 %. “La inflación puede ser alta y más persistente de lo que esperábamos”, comentó Powell.

Tabla: Fed

La Fed busca que la inflación esté alrededor del 2 % a largo plazo. Ese rango es “el techo” y, si el índice de precios al consumidor llega a ese nivel, la entidad comenzaría la conversación sobre elevar las tasas de interés.

El presidente de la Fed agregó que la pandemia sigue presentando riesgos para la economía de Estados Unidos por la posible aparición de nuevas variantes del Covid-19, aunque la Reserva Federal confía en que el avance de vacunación facilitará la estabilidad económica del país.

Este miércoles el organismo también mantuvo las tasas de interés entre el 0 % y el 0,25 %, anunció la continuidad del programa de compra de activos y las operaciones de swap con otros nueve bancos centrales en el ámbito mundial.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias