XP: pronóstico de Gobierno en PIB de Colombia es “muy conservador”

El Ministerio revisó el pronóstico de PIB de 2021 para Colombia del 5 % al ​​6 %, mientras que el de XP actualmente es del 7,5 %

Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
Foto: Life afar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XP Investments dio a conocer las primeras impresiones respecto a los datos más relevantes entregados por el Ministerio de Hacienda de Colombia en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

La primera gran conclusión da cuenta de que las proyecciones fiscales parecen ser “significativamente más realistas” que las presentadas en el Marco Fiscal del año pasado.

Aunque advierte el análisis que el aumento de los ingresos en los próximos 10 años sigue descansando en un supuesto “muy optimista de que la eficiencia en la recaudación tributaria mejorará sustancialmente”.

Lo anterior a la vez que para 2021 y 2022 se asume “una cantidad notable” de ventas de activos por un valor acumulado del 1,8 % del PIB en el período de dos años.

Recuerda XP que “la perspectiva fiscal presentada requiere una reforma este año, que está bastante en línea con lo que hemos estado anticipando tanto en el tamaño como en el momento de los ajustes anuales (el ajuste aumenta significativamente en el futuro, pero es muy limitado a corto plazo)”.

Llama la atención sin embargo la necesidad de asumir un nuevo ajuste fiscal de cara a los próximos años, aunque un plan de austeridad por el lado del gasto, entre el 0,1 % y 0,2 % del PIB en los próximos 10 años, puede aliviar, levemente, el ajuste futuro adicional requerido.

“Además, las nuevas cifras fiscales aún requieren un cambio en la regla fiscal este año, en línea con lo que veníamos anticipando desde hace tiempo, porque cumplir con la regla existente ahora es simplemente imposible”, agrega Andrés Pardo, jefe de estrategia macroeconómica para América Latina en XP Investments.

Finalmente, y sobre la mejora de las previsiones de crecimiento del PIB para este año, XP considera que la decisión del Ministerio de Hacienda “es muy conservadora”. 

Recomendado: Estas son las nuevas proyecciones del Gobierno para la economía de Colombia

Hay que recordar que el Ministerio revisó el pronóstico de PIB de 2021 del 5 % al ​​6 %, “mientras que el nuestro actualmente es del 7,5 %, y estamos muy seguros de que una eventual revisión será al alza”, concluye Pardo. 

Lo anterior podría ser un aliciente para Colombia ante posibles acciones de calificación futuras de Fitch y Moody’s, “pero aún vemos una muy alta probabilidad de que una de esas dos agencias baje la calificación para fines de este año”, puntualiza el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias