Sector de autopartes afronta sobrecostos cercanos al 500%

Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente Asopartes.
Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente Asopartes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asopartes solicitó al gobierno una solución para intermediar una solución a los sobrecostos en la cadena logística.

La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, participó en la reunión con gremios organizada por el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, en compañía de varios miembros de su gabinete ministerial y sus principales asesores. Vea más en empresas.

La Asociación le solicita al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, intermediar para buscar una solución a los sobrecostos en la cadena logística, que ya alcanzan aumentos de hasta el 500%, cifra que termina trasladándose al consumidor final y que hace que los artículos suban sus precios hasta 4 y 5 veces.

El proyecto de resolución que amplía el termino de bodegaje libre en los puertos públicos para las mercancías que llegan a Buenaventura, podría solucionar la mitad de las dificultades.

La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, participó en la reunión con gremios organizada por el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, en compañía de varios miembros de su gabinete ministerial y sus principales asesores. En este encuentro, el Mandatario resaltó el compromiso de los empresarios con la institucionalidad y con el objetivo de contratar a más de 600.000 jóvenes en el segundo semestre.

Recomendado: Pérdidas de sector de autopartes crecen a más de $1 billón por bloqueos en Colombia

De esta manera, el presidente ejecutivo nacional de Asopartes, Carlos Andrés Pineda Osorio, afirmó durante el evento que, “desde la Asociación acompañamos al Presidente en la defensa de la institucionalidad, en la defensa de la democracia y en la restitución de los derechos ciudadanos desde la Policía Nacional, el Ejército y desde el legítimo desarrollo y desempeño de la autoridad, además de la articulación del gobierno desde lo público”.

Por otro lado, y respecto a las peticiones que hace la Asociación al Gobierno, le solicitan al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, intermediar para buscar una solución a la afectación del comercio exterior, no solo por los altos fletes cobrados por las navieras internacionales, sino también por los altos fletes en el transporte nacional y los sobrecostos ocasionados por el bodegaje de las mercancías. Dichos sobrecostos, ya alcanzan en algunos casos, un aumento del 500%, cifra que termina trasladándose al consumidor final y que hace que los artículos suban sus precios hasta 4 y 5 veces.

“Conocimos el proyecto de resolución que amplía el termino de bodegaje libre en los puertos públicos para las mercancías que llegan a Buenaventura y celebramos que pueda expedirse dicho documento, pues con ello podríamos pensar en solucionar el 50% de las dificultades. Sin embargo, para el otro 50%, es necesario que estos ministerios tomen cartas en el asunto frente a los sobrecostos”, afirmo Carlos Andrés Pineda.

Finalmente, y reafirmando su compromiso con la reactivación económica de Colombia, la Asociación asegura que, es necesario recomponer y volver al cauce normal de las actividades nacionales e internacionales y de los costos asociados a la logística en el comercio exterior, para el beneficio no solo de los empresarios sino de todos los consumidores del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias