Seguidores de Castillo y Fujimori se preparan para marchar ante desenlace electoral en Perú

Keiko Fujimori, el pasado 6 de junio antes de votar. Foto Twitter: @KeikoFujimori
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Seguidores del socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori alistaban el sábado marchas reclamando la victoria de sus respectivos candidatos en la elección presidencial de Perú, en la que después de casi dos semanas aún no se anuncia oficialmente un ganador.

La polarizada segunda vuelta de la elección del pasado 6 de junio, en la que Castillo se impuso por un estrecho margen según el conteo de la oficina electoral, ha generado manifestaciones diarias de ciudadanos en tanto que Fujimori ha denunciado fraude con pocas pruebas e intentado que se anulen votos que le favorecen.

Castillo, quien busca reescribir la Constitución e inclinar a Perú hacia un Gobierno de izquierda, obtuvo el 50,125 % de los votos, con una diferencia de 44.058 sufragios; y se autoproclamó ganador de las elecciones.

Para anunciar oficialmente al ganador, el Jurado Nacional de Elecciones debe de resolver todas impugnaciones presentadas por ambos candidatos, la gran mayoría de Fujimori, la hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori. La tarea podría demorar días o incluso semanas, según expertos.

“En el proceso electoral no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de querer alterar la voluntad popular”, dijo el sábado el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a la radio RPP. “Pedimos serenidad y responsabilidad a la población y los candidatos para esperar los resultados”.

El partido de Castillo ha rechazado acusaciones de fraude y los observadores internacionales del proceso en Lima han manifestado que las elecciones fueron transparentes.

Gutiérrez pidió a la autoridad electoral que resuelva todas las impugnaciones de los candidatos y que explique de manera fundamentada todas las dudas para robustecer su decisión final.

La marcha a favor de Castillo ha sido convocada por diferentes organizaciones sociales, colectivos de ciudadanos, sindicatos y partidos de izquierda que lo apoyan.

“Nos movilizamos en todo el país para detener la maquinaria golpista de quienes quieren acabar con la democracia”, dijo por Twitter el partido Nuevo Perú, que postuló a los comicios a la izquierdista Verónika Mendoza, quien participará en la marcha.

Por su parte Fujimori ha hecho un llamado por las redes sociales a una movilización que llama: “Respeta mi voto”.

En un mensaje por Twitter de su partido Fuerza Popular, la candidata conservadora afirma: “Cuando la mentira nos ataca, cuando la trampa avanza, cuando la injusticia amenaza, ese es el momento de reunirnos y resistir. Unidos lo podemos todo”.

Las marchas estarán acompañadas por más de tres mil policías, en todo el territorio peruano.

Hasta ahora, salvo algunos incidentes menores, las movilizaciones se han desarrollado sin violencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias