Convención Constituyente de Chile comienza el 4 de julio: fechas clave del proceso

Primera sesión de Convención Constituyente de Chile fue convocada por Sebastián Piñera para el domingo cuatro de julio.

Gobierno de Sebastián Piñera en Chile convoca a Convención Constituyente. FOTO: Gobierno de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El saliente presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó al inicio de sesiones de la Convención Constituyente de Chile.

El primer encuentro, que tendrá lugar en Santiago, en el edificio del Congreso, dará inicio a un proceso de nueve meses en el que los constituyentes redactarán la propuesta de nueva carta magna que será sometida a Plebiscito en 2022. El plazo puede prorrogarse por una única vez por tres meses más.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

“Esta convención constitucional representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una nueva Constitución que sea reconocida y respetada por todos los chilenos”, afirmó Piñera.

Ese grupo contará con 155 miembros, con participación equitativa de hombres, mujeres y pueblos originarios, quienes fueron seleccionados mediante el voto popular. La ciudadanía eligió a una mayoría de representantes de partidos progresistas.

Piñera sentenció que la nueva Constitución “deberá respetar el carácter de república del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes”.

Recomendado: Proceso Constituyente de Chile marca incertidumbre en la economía

Igualmente, aseguro que el nuevo texto tampoco podrá poner término anticipado a las autoridades que ya fueron elegidas por votación popular, ni asumir atribuciones ajenas a las labores de la Convención.

Sebastián Piñera convocó a la Constituyente después del estallido social que vivió Chile en el segundo semestre de 2019, un proceso que fue respaldado por la ciudadanía en las urnas en el Plebiscito de octubre de 2020. Luego, el país eligió a sus constituyentes en mayo de 2021.

La Convención marca un hito en la historia de Chile, porque la carta magna vigente fue creada en medio de la dictadura de Augusto Pinochet. Así, el país se dispone a crear un nuevo régimen constitucional en el contexto de una democracia.

Chile se prepara para vivir un agitado año político, porque en el segundo semestre de este 2021 se realizarán las elecciones presidenciales para encontrar al sucesor de Piñera. Así, este proceso se efectuará en el marco de dos gobiernos diferentes, que se prevén opuestos, pues para esos comicios el Partido Comunista se perfila como favorito.

Sebastián Piñera ha dicho que “la nueva Constitución debe recoger nuestras mejores tradiciones republicanas”. Su Gobierno tiene los meses contados y este proceso constitucional se perfila como una de las herencias de su mandato en el Palacio de la Moneda.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias