Emprendedores del mundo enrutan sus proyectos con Endeavor

Endeavor conecta emprendedores para fortalecer las empresas. Estos son los retos de los emprendimientos cuando salen al mercado.

Búsqueda de Capital Endeavor
Son 15 cupos para el programa de Búsqueda de Capital Endeavor. Imagen: Endeavor
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Endeavor es una firma de apoyo a los emprendimientos en la que convergen 96 emprendedores de Colombia, 961 de Latinoamérica y 1.906 en el ámbito internacional, quienes fueron seleccionados por la empresa como emprendedores de alto impacto para apoyar sus proyectos y encaminarlos al éxito.

Endeavor nació hace más de dos décadas, en Argentina, cuando Linda Rottenberg, su fundadora, tomó un taxi y se encontró con que el conductor era una persona con diversos estudios. “¿Por qué no está emprendiendo?”, le preguntó Rottenberg, pero él no entendió qué significaba emprender.

Por eso creó Endeavor, una empresa que busca apoyar y conectar a los emprendedores y que tiene presencia en 33 países. En Latinoamérica están en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, están próximos a abrir sedes en tres ciudades de Estado Unidos y tienen otras en Asia y Europa.

En Colombia tienen oficina en Bogotá, Medellín y otra más destinada para la zona Caribe. Desde estas se lideran proyectos como ScaleUp Caribe, Scale Up Medellín y ScaleUp Tech que articulan a 45 compañías nacionales. Actualmente tienen abierta la convocatoria para el nuevo programa de acompañamiento ScaleUp, que será virtual, de carácter nacional y ofrecerá 45 cupos para la primera fase y 20 para la segunda.

“Queremos retar a los emprendedores para que piensen en grande y puedan generar impacto con el crecimiento de sus empresas y la creación de empleo. El interés último es impactar positivamente las economías a través del apoyo a los emprendimientos”, detalló Maria Isabel Uribe, manager de operación en Medellín de Endeavor, en diálogo con Valora Analitik.

Los emprendedores se enfrentan a retos como el levantamiento de capital, la creación de la estrategia comercial, la búsqueda de rutas de expansión internacional y la planeación de la estructura organizacional y del plan de talento de los colaboradores, quienes son un activo fundamental para el crecimiento de las organizaciones.

Para enrutarse en esos ítems, Endeavor acompaña a los emprendedores con talleres de formación, acompañamiento de expertos y de otros empresarios que llevaron al éxito sus negocios, con el fin de articular el conocimiento de las organizaciones y crear una red de trabajo conjunta que nace desde las ciudades y tiene un impacto mundial.

Endeavor busca y selecciona emprendedores, los lleva a través de un proceso de selección y algunos consiguen ser emprendedores con el sello Endeavor. “Normalmente asociamos el emprendimiento con empresas pequeñas, pero es sorprendente descubrir los números y crecimientos que van generando estos emprendimientos”, detalló Uribe.

Alrededor del 90,8 % de los emprendedores son hombres y solo el 9,2 % son mujeres, cifras que para la empresa son un indicador de la necesidad de impulsar los proyectos liderados por mujeres. Bogotá, Cali y Medellín son las tres ciudades del país con mayores tasas de creación de emprendimientos en Colombia.

Maria Isabel Uribe detalla que para llevar un emprendimiento al éxito es fundamental conocer sus cifras, entender el modelo de negocio, poner atención al talento humano y la creación de cultura. Y, si bien la pandemia ha sido un reto para la economía, Uribe se muestra convencida de que también ha significado “oportunidades de aceleración de los procesos” de las empresas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias