Claves para que empresas promuevan programas de formación para sus colaboradores

Conozca cómo los empresarios están fortaleciendo una oferta de valor orientada al talento humano con programas de formación dirigidos para aliados y colaboradores.

Podcast, éxito.
Escuchar pódcast es una manera de aprender del éxito de los demás. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los tiempos actuales han exigido que compañías y entidades de múltiples sectores busquen conectarse y crear valores agregados para el fortalecimiento de las competencias corporativas y empresariales. (Ver más Finanzas Personales)

Sobre la importancia de esta cooperación y la importancia de la conectividad entre organizaciones, María Claudia Méndez, experta en desarrollo empresarial de la Universidad Eafit, explicó que “sobre todo con el impacto de la pandemia, es fundamental para los empleadores la preparación y fortalecimiento que se pueda hacer en temas de interés hoy en día como las competencias digitales de aquellas entidades que lo están haciendo bien”.

En este sentido, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha concentrado esfuerzos para brindar a los empresarios no solo servicios de fácil acceso en pensión obligatoria, cesantías y vehículos de ahorro, sino también una oferta de valor orientada al talento humano con programas de formación dirigidos en este propósito.

Recomendado: ¿Cómo saber cuántas semanas tiene cotizadas en pensión? La historia laboral le da el dato

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo en el Fondo Porvenir, explicó a Valora Analitik algunas de las iniciativas que adelanta el Fondo de Pensiones para acompañar a los empresarios y sus empleados a través de la formación y el fomento de la cultura del ahorro.

 

La pandemia ha acelerado la demanda de servicios digitales ¿Cómo Porvenir ha reforzado su oferta para los empleadores?

En el marco de nuestra transformación digital hemos priorizado el desarrollo de nuevos servicios para acompañar no solo a los afiliados sino también a las empresas, que cada vez, y aún más en el actual escenario de pandemia, necesitan soluciones que faciliten su contacto con nosotros. En ese escenario hemos puesto a su disposición canales de autoservicio como el chat Porvenir, el canal de audio respuesta y la página web, donde podrán consultar reclamaciones de pensión, solicitar certificados de sus colaboradores afiliados a este fondo, autorizar los retiros de cesantías, consultar los informes de pagos de incapacidades, entre otros servicios.

 

Siendo un fondo de pensiones, ¿qué objetivo persigue Porvenir al brindar a las empresas y sus empleados herramientas de formación? 

Para Porvenir los empleadores son parte importante de su cadena de negocio, de ahí la importancia de llevar a cabo acciones que contribuyan a fortalecer sus competencias y la de sus empleados. En este contexto, la formación empresarial que ofrecemos ha permitido consolidar las competencias de sus empleados y generar conocimiento relacionado con temas de ahorro, liderazgo, comunicación y pensión.

Sobre este último, sabemos la importancia de que todos los colombianos sepan cómo funciona el Sistema General de Pensiones en Colombia, pues este es el primer paso para entender por qué es relevante planear y asegurar una vejez tranquila.

 

¿En qué consiste el programa de formación empresarial y de qué temas pueden aprender los colaboradores?

En Porvenir hemos entendido que la sostenibilidad es el camino para generar valor compartido a nuestros grupos de interés y las empresas son parte fundamental de este proceso. Por eso, hemos diseñado un programa que promueve la cultura del ahorro al interior de las organizaciones y la formación de sus líderes y personal estratégico para el fortalecimiento de sus competencias

Dentro de esta oferta, por ejemplo, contamos con una alianza con ADEN International Business School, en la que ofrecemos a las empresas cursos virtuales acreditados por algunas de las mejores universidades del mundo, para que sus empleados estén actualizados sobre las nuevas tendencias y modelos de negocio.

También ofrecemos a las empresas cursos gerenciales 100% virtuales, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, en temas como transformación digital, marketing digital, equipos de alto rendimiento, innovación y desarrollo. Así mismo, desarrollamos talleres de planeación financiera y contamos con programas de servicio pensional certificado por el SENA, conferencias virtuales empresariales y educación continua empresarial.

 

¿A quiénes van dirigidos estos programas de formación empresarial?  

A los empleadores clientes de Porvenir específicamente a líderes o personal estratégico de áreas como talento humano, operaciones, finanzas, estrategia y administrativos y a quienes estén interesados en fortalecer sus competencias empresariales enfocadas en dichos ejes temáticos.

 

La educación financiera es un tema clave, ¿cómo se evidencia en este tema de formación?

En el marco de nuestra estrategia de responsabilidad social implementamos programas de educación financiera que fomenten constantemente el ahorro en la sociedad colombiana, pues éste, es un motor que cierra brechas de desarrollo social y económico.

Pensando en los empleadores, hemos desarrollado un robusto programa de formación con módulos de capacitación en el cual se realizan talleres de educación financiera estratégicamente pensados para incentivar la cultura de ahorro que incluyen también temáticas pensadas para los hijos de los funcionarios de las empresas, charlas de planeación financiera con conferencias virtuales empresariales en temas como Finanzas para no financieros.

 

¿Cuántas empresas se han beneficiado de este programa de formación?  

Gracias a la virtualidad hemos podido beneficiar a cerca de 7.894 empresas.  Esperamos que al finalizar el 2021, más de 6.250 empresas y sus empleados hayan aprovechado este mecanismo de formación.

 

En un escenario como el actual de pandemia, ¿qué acciones ha puesto en marcha Porvenir para apoyar a los empleadores? 

Cuidar la salud de nuestros empleadores también ha sido prioridad para Porvenir. Por eso, hemos diseñado un plan de acompañamiento virtual en donde les brindamos asesoría para que puedan realizar todas sus transacciones a través de la zona transaccional empleador y puedan realizar el respectivo seguimiento en temas pensionales y depuración de deuda.

 

El impacto de la digitalización en la formación empresarial en 2021

Los sectores más afectados por la crisis económica global han sido aquellos que requieren un mayor grado de interacción social.

De hecho, en el ámbito laboral, los colectivos más vulnerables han sido los asalariados temporales, los jóvenes y los trabajadores con bajo nivel de formación. Por ello es clave fortalecer la formación a través de las empresas pues según informes de entidades como el Banco de España, en regiones como Iberoamérica podrían aumentar las desigualdades y reducirse la capacidad de crecimiento potencial. El proceso de automatización podría haberse acelerado también con la pandemia, afectando a ocupaciones que desarrollan principalmente las mujeres y colectivos con bajo nivel de formación, por lo cual es clave también su atención.

En el sector educativo, también se ha producido un cambio en la modalidad de enseñanza, de la presencial a la digital. Este cambio en el método de enseñanza podría haber tenido efectos dispares, por lo cual es fundamental su transición y fortalecimiento.

Además, la formación empresarial es una tendencia al alza en los mayores de 25 años, según se desprende de referentes en búsqueda como Google Trends. La información aportada por el Observatorio Educaedu revela que la formación online ha experimentado un mayor crecimiento durante los meses más duros del confinamiento, un factor a aprovechar por entidades y organizaciones corporativas.

 

Reconocimiento por asesoría, acompañamiento y cercanía

Por otra parte, Asofondos a través de la firma Ipsos Napoleón Franco, realiza cada dos años la encuesta de gremio, que permite conocer la satisfacción de los empleadores frente a los procesos y servicios que brindan los fondos de pensiones.

Dentro de los principales resultados de la encuesta realizada en 2020, los empleadores destacan el acompañamiento que realiza el equipo de Porvenir, obteniendo el primer lugar entre las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), con una calificación de 88,4 en asesoría, acompañamiento y cercanía. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias