Camacol advierte riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

El precio del grupo de insumos de hierros y aceros registró un aumento, en mayo de 2021, del 31,3 %, frente a igual mes del año pasado.

Marzo, mes en que más se vendieron viviendas nuevas en la historia de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio a conocer el riesgo ante el aumento del precio del hierro y del acero usado en la construcción de vivienda.

Trae a colación Camacol que, según el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del Dane, el precio del grupo de insumos de hierros y aceros registró un aumento, en mayo de 2021, del 31,3 %, frente a igual mes del año pasado.

Explica la asociación que este repunte convirtió a ese insumo el de mayor aumento de precios en el conjunto de materiales utilizados en la construcción.

“De acuerdo con otros reportes de mercado, el precio de productos derivados como los aceros figurados, las mallas electrosoldadas, entre otros, han presentado aumentos anuales superiores al 75 %”, agrega Camacol.

Advierte pues el análisis que este fenómeno puede tener un impacto “en el enorme sobrecosto que esto implica en el desarrollo de los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS)”.

Cifras de Coordenada Urbana dan cuenta de que existen 238.000 viviendas VIS prevendidas que no han iniciado su fase construcción. “Es decir, más de dos años ventas de VIS en el país que tendrían que asumir este sobrecosto, el cual, en muchos casos haría inviable el desarrollo de los proyectos”, agrega Camacol.

Los sobrecostos para proyectos de Vivienda de Interés Social equivalen a $1,7 billones, apuntó la dirección de estudios económicos de la agremiación.

Recomendado: Paro nacional ha afectado inversión del sector construcción por $17 billones: Camacol

“La coyuntura de precios de estos insumos nos obliga a construir, entre todos los actores y de manera inmediata, acciones y soluciones que contribuyan a minimizar el impacto negativo sobre el empleo, la política de vivienda y la reactivación económica que se puede generar por el hecho de aplazar la construcción de 238.000 Viviendas de Interés Social”, concluyó sobre el análisis, Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias