Así quedaron precios de energía para 2023 en Colombia

Derivex llevó a cabo su tercera subasta de energía que fue organizada dentro de su plataforma de futuros energéticos.

Foto: Twenergy
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Derivex llevó a cabo su tercera subasta de energía que fue organizada dentro de su plataforma de futuros energéticos. Para más información de energía haga clic aquí.

Según la compañía, durante los 30 minutos que se mantuvo abierta la plataforma, se realizaron varias transacciones de compra venta y, finalmente, se alcanzó el primer acuerdo comercial, hito que no pudo ser consumado en las licitaciones pasadas.

De acuerdo con Energía Estratégica, se acordó la compra de 4,3 gigavatios hora (GWh) para 2023 a 240 pesos por kilovatio hora (kWh). “Ese precio de valoración se está transformando en un buen referente para el mercado, porque le está diciendo a los agentes cuál podría ser el costo de la energía para ese año”, destacó Juan Carlos Téllez, gerente general de Derivex.

Y añadió que “este precio es un mensaje positivo, porque esa curva de valoración le permite saber a los agentes cuáles son las expectativas de precio de los próximos bloques, y así ajustar sus negociaciones a esos precios de referencia”.

Recomendado: Subasta de renovables en Colombia limita crecimiento de la demanda: Asoenergía

Téllez recuerda que los precios que se acuerdan en Derivex son fijos y que no están indexados al Índice de Precios al Productor. “Es decir, el que compró a 240 pesos a 2023, ese año va a pagar ese precio, independientemente de cómo esté la inflación o el precio de energía en bolsa”, explicó el ejecutivo de acuerdo con Energía Estratégica.

Dentro de la operación también se ofertaron en otros bloques, pero no hubo transacciones en firme. Para 2022 se marcaron precios de compra de 240 pesos y 268,28 pesos de venta. En el paquete de 2023 se reportaron órdenes de compra a 234 el kWh y de venta a 269 pesos.

Recomendado: ¿Qué empresas compiten en subasta de almacenamiento con baterías en Colombia?

Y en el de 2024 se registraron precios de 220 pesos colombianos por kWh para la compra y de 240 pesos por kWh para la venta. Además, se vieron ofertas en los bloques de 2025 y 2026.

De acuerdo con Energía Estratégica, la próxima subasta de futuros energéticos se realizará el 28 de julio de 2021.

(Con información de Energía Estratégica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias