Dian presenta Radian, el nuevo impulso a la factura electrónica

El proceso de facturas electrónicas, que en ciertos pasos usa papel, se hará 100 % digital. Es pasar del Renault 4 al Ferrari, dice experto.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proceso de facturas electrónicas, que hasta hoy requiere algunos pasos en papel, se hará 100 % digital. Es como pasar del Renault 4 al Ferrari, dice experto.

A partir del 1 de agosto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) lanzará el Radian: un sistema para darle vida a la factura electrónica digital en Colombia. Vea más en empresas.

En términos simples, eso significa que las facturas, que hasta hoy requieren de algunos procesos en papel, se transen de manera 100% digital. Adicionalmente, la plataforma permitirá que las pequeñas y medianas empresas, puedan financiarse rápido a través de la venta de facturas que no les han sido pagadas, según comenta Mauricio Moreno, socio de FyM eBill, uno de los grandes de esta industria.

Mauricio Moreno, socio de FyM eBill.

Recomendado: El 75 % de los países iberoamericanos utiliza la factura electrónica

El Radian es una especie de Depósito Centralizado de Valores Deceval) de facturas electrónicas. Actualmente se imprime la factura física: hay que escanearla, enviarla, confirmar sellos y más trámites. 

Ahora y de manera digital, desde una aplicación desde el celular, se busca que el empresario pueda vender su factura, con un descuento mínimo, con el propósito de contar con liquidez para lo que necesite. Hoy las facturas electrónicas representan menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Chile es del 10%. Como quien dice, pasamos del Renault 4 al Ferrari.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias