Erco espera crecer más de 100 % en 2021 y doblar ventas

La empresa paisa, que nació de un proyecto de grado en la Universidad Eafit, lleva 10 años de operaciones en el mercado eléctrico de Colombia.

En 2011, dos estudiantes de la Universidad Eafit se trazaron la meta de crear la primera empresa de recursos distribuidos de energía de Colombia, referente en el país por sus soluciones de energía solar, movilidad eléctrica y almacenamiento de energía. Vea más en Valora Sostenible.

Se trata de Erco, la única compañía de la industria energética del país que le permite a los colombianos generar su propia energía, almacenarla e incluso vender el excedente a la red local y así tener un ingreso extra.

Para tener en cuenta, gracias a esta novedosa solución las personas pueden generar ahorros superiores al 94% en el pago de sus facturas mensuales de energía. En la práctica, una factura de luz que, en promedio, cuesta $200.000 mensuales, puede reducirse hasta en $12.000.

¿De qué manera un proyecto de dos estudiantes paisas que nació en un semillero de investigación en la Universidad Eafit se convirtió en la primera empresa de recursos distribuidos de energía de Colombia, referente en el país por sus soluciones de energía solar, movilidad eléctrica y almacenamiento de energía?

Así nació Erco, una compañía que desde 2011 implementa energía limpia, confiable y económica; hoy tiene 1.912 usuarios (1.504 hogares y 408 comerciales e industriales) y cada vez más están revolucionando la industria energética solar.

Sus cifras así lo evidencian: a la fecha han construido más de 1.000 proyectos en Colombia, impulsando la capacidad instalada de Colombia, que según cifras del Ministerio de Energía es de 225 Megavatios a partir de fuentes renovables no convencionales, el equivalente al consumo básico de más de 200.000 hogares.

Los paisas también han desarrollado alrededor de 800 proyectos de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y cerca de 100 de almacenamiento de energía. Esto, sin contar que cuenta con las plataformas digitales del sector energético más reconocidas y referentes del país.

Pese al impacto que ha generado la pandemia en la economía, los emprendedores cerraron el 2020 con un crecimiento del 52% en ventas, lo que no solamente refleja el potencial que tienen las ideas de negocio que se generan en Colombia, sino que cada vez más las personas se apropian de la idea de consumir energías limpias a todo nivel.

Juan Camilo López, CEO de Erco Energía,

Según Juan Camilo López, CEO de Erco Energía, “los colombianos somos libres de elegir a quien comprarle energía, no necesariamente debe ser quien la comercializa localmente, por eso al decidir cambiarse a energía solar se pueden presentar escenarios como: poder generar la propia energía que se consume e incluso almacenarla; vender el excedente que se produce en casa a la propia red local y tener un ingreso extra; e incluso disminuir el pago de una factura de $200.000 que puede pasar a $12.000”.

Destacado: 90 multinacionales piden acabar con subsidios a combustibles fósiles en pro del medio ambiente

Más energía, más crecimiento

Para el 2021 la empresa planea crecer más del 100%, doblar ventas a nivel nacional, las cuales en 2020 estuvieron sobre los $19.000 millones y consolidar la facturación por más de $7.336 millones en sus sedes de Panamá y Estados Unidos. Para cumplir con esta meta, fortalecerá la inversión que desarrolló el año pasado, en la que se destinaron recursos económicos por el orden de los $4.140 millones en tecnología.

De hecho, este año la marca espera desarrollar 240 proyectos de energía solar en todo el país, el doble de los que adelantó en 2020; 360 proyectos de movilidad eléctrica y 50 con su línea de almacenamiento eléctrico.

Más de $1.800 millones de inversión en innovación y tecnología

El éxito de Erco, que nació como un proyecto universitario es su modelo de negocio, que se fundamenta en soluciones de generación de energía con tecnología de punta, para que los usuarios ahorren dinero y optimicen recursos.

Uno de sus grandes hitos tecnológicos es NEU, el primer comercializador digital de energía de América Latina que cuenta con una plataforma web y otra móvil, con las que cualquier persona puede hacer seguimiento y medir en tiempo real los consumos de energía eléctrica, basados en inteligencia artificial y blockchain.

Para destacar, solo en desarrollo tecnológico e innovación proyectan invertir este año $1.800 millones. “Cuando la tecnología y la energía se encuentran se logran proyectos de gran impacto para el mundo, ese precisamente es el propósito de nuestra empresa y estamos convencidos que con nuestra expansión en Panamá y Estados Unidos lograremos la masificación de los recursos distribuidos de energía”, aseguró López.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias