¿Segunda dosis de vacuna AstraZeneca 45 semanas después? Esto dice Oxford

Estudio abre la puerta a combinar dosis de vacunas Covid-19
Desarrollo vacuna AstraZeneca. FOTO: AstraZeneca Media Centre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Argentina y Colombia son algunos de los países que han ampliado el plazo para de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, desde las cuatro semanas que recomendó la farmacéutica en un principio hasta por 12 semanas.

Las motivaciones de los gobiernos son sencillas: tener a más personas con la primera dosis, si bien no protege completamente del contagio de la enfermedad, sí permite reducir en más pacientes el riesgo de fallecer por la pandemia.

La vacuna de AstraZeneca es crucial para Latinoamérica, pues ese fármaco se está produciendo en la región, en Argentina y México, desde donde se distribuyen las dosis para Latinoamérica. Además, es una de las inmunizaciones que entrega el mecanismo Covax.

Según la Universidad de Oxford, un retraso más prolongado en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, de hasta 45 semanas, permite tener una mayor respuesta inmune al virus después de la segunda dosis.

Recomendado: EE. UU. dona 2,5 millones de vacunas de Janssen a Colombia

Igualmente, si se aplica una tercera dosis seis meses después de la primera, los anticuerpos aumentan de manera “sustancial e induce un fuerte impulso a la respuesta inmune contra el Sars-CoV-2 y sus variantes”.

Oxford dice que un intervalo largo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca no compromete la respuesta inmune cuando esa segunda inyección ha llegado de manera tardía.

Andrew Pollard, investigador principal del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford, consideró que “esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menor suministro de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos de la administración de la segunda inyección en sus poblaciones”.

Países como Chile comienzan a perfilar la aplicación de una tercera dosis del fármaco para mejorar la respuesta inmune contra el Covid-19, en un escenario en el que aumenta el temor internacional por la eficacia de las inoculaciones ya desarrolladas contra variantes como la delta (detectada en India) y la delta plus.

Teresa Lambe, autora principal de estos estudios, detalló que aún no hay un consenso sobre si es necesario aplicar una tercera dosis de refuerzo ante una posible disminución de la inmunidad. Sin embargo, la investigación indica que, si esta es administrada, el paciente suele tener una tolerancia positiva fármaco y se aumenta la respuesta de los anticuerpos.

La vacuna contra el Covid-19 de Oxford/AstraZeneca fue desarrollada en Reino Unido, funciona mediante un vector viral y tiene una eficacia del 70 % para prevenir la enfermedad y de hasta el 100 % en casos severos. Esa inmunización está en el grupo de fármacos que cuentan con la autorización del uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias