Con subasta de renovables, Colombia espera acelerar la reactivación económica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 13 de junio de 2021, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió la Resolución 40179 que pone formalmente en marcha la tercera subasta de energías renovables a largo plazo de Colombia, que contempla que las adjudicaciones de esta convocatoria serán a más tardar el 31 de octubre próximo.

Para más información de energía haga clic aquí.

Además, la normativa expresa que los contratos que se firmarán con los adjudicatarios serán por un plazo de 15 años. Al respecto, Miguel Lotero, viceministro de Energía de Colombia, aseguró que las expectativas son positivas. “Existe una capacidad potencial de renovables de cerca de 4.272 gigavatios (GW) con fecha de entrada de operación cercana a los plazos que exige la subasta para la entrada en vigencia de las obligaciones: primero de enero del 2023”.

Y añadió que “además, de estos 4,2 GW, cerca de 3,2 GW son proyectos que no requieren de expansión de transmisión, lo cual les proporciona una ventaja adicional frente a los demás proyectos, ya que estarían más cerca del ready to build (listos para construir) después de la adjudicación de la subasta”.

Según información de Energía Estratégica, Lotero explicó que el propósito de la subasta es incentivar la reactivación económica del país. Por esto, se está apostando a impulsar, en el menor tiempo posible, nuevas inversiones a través del sector energético.

Recomendado: Esta es la hoja de ruta para que Colombia sea referente de transición energética

Además de una combinación con la apuesta de transición energética de Colombia, diversificando la matriz y haciéndola más resiliente a la variabilidad climática; aportando también a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Lotero manifestó que los contratos son de tipo financieros, y dentro de las reglas se incluyó la posibilidad de que los adjudicatarios se tomen una prórroga de dos años, desde el inicio de suministro, cumpliendo financieramente con la obligación sin que a la planta ingresen en operación.

De esta manera, se podrían sortear las dificultades que puedan surgir como contingencias logísticas, retrasos en líneas de transmisión o por cualquier situación adversa.

Entre tanto, el funcionario expresó que hay expectativas de que aparezcan actores nuevos en esta subasta, ya que no se han cambiado las reglas de la convocatoria anterior en cuanto a la necesidad de un contrato de respaldo, la cual es necesaria siempre y cuando el proyecto no ingrese en operación en la fecha prevista.

Recomendado: Video | Llegan primeras turbinas eólicas a La Guajira para Transición Energética

“Si en la convocatoria pasada aparecieron nuevos jugadores, como Trina Solar, pensamos que en esta nueva subasta también podrían aparecer”, explicó Lotero de acuerdo con Energía Estratégica.

Y agregó que “además, creemos que mucho de los sponsors que venían trabajando desde la subasta anterior con sus proyectos podrán presentarse ahora con sus emprendimientos que han alcanzado un estado de mayor maduración”. 

Por otro lado, el viceministro asegutó que han diseñado reglas para esta subasta esperando precios competitivos, similares a los que se vieron en 2019. “Esos precios fueron de talla mundial, casi 30 % inferiores a los que normalmente observan los colombianos en el mercado eléctrico de contratos. En este caso, a esta subasta la hacemos apostándole a un objetivo de reactivación económica, a un tema de creación de empleos, de la llegada de inversionistas nacionales y extranjeros”, precisó.

Recomendado: Aprobado el proyecto de ley que busca la transición energética en Colombia

De acierdo con una entrevista con Energía Estratégica, Lotero cree que puede haber coyunturas en el mundo que afecten a las ofertas, como el aumento de precios de los paneles solares, o restricciones logísticas por el tema de la pandemia, y eso puede afectar un poco el precio de la subasta.

No obstante, se espera una buena participación y una buena competencia, similar a la que se vio en Colombia hace dos años.

(Con información de Energía Estratégica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias