Inflación en Colombia durante junio fue de -0,05 %

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer que la inflación en Colombia varió -0, 05 % durante junio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer que la inflación en Colombia varió -0,05 % durante junio de 2021 (1 % fue en mayo) siendo una de las más bajas del año. En junio de 2020 había sido del -0,38 %.

Según manifestó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el resultado de junio sigue teniendo como principal indicador el paro nacional que inició en Colombia el pasado 28 de abril y que llevó a que se bloquearan algunas vías. 

De esta manera, los bloqueos al transporte regular de algunos alimentos llevaron al desabastecimiento en ciertas zonas del país, incrementando precios en bienes y servicios. 

La inflación de junio es menor frente a lo que esperaban los analistas para el comportamiento del sexto mes de 2021.

El informe del Dane explica que los mayores aportes a la variación mensual de la inflación en Colombia se dieron en restaurantes y hoteles, debido a la reapertura económica que vive el país, por su parte los alimentos y bebidas no alcohólicas a diferencia del mes anterior que estaban en el primer lugar, pasaron al último con una contribución del -0,17 %.

Recomendado: Préstamo del BanRep al Gobierno de Colombia ¿Viable o mala idea de Petro?

Con base en esto, la inflación de Colombia en el año corrido alcanza 3,13 %; y la anual está en 3,63 % frente al 2,19 % de hace un año.    

El dato en lo corrido del año, también como lo esperaban los analistas del mercado, superó antes de lo esperado el 3 %, que se prevé vuelva a bajar a cierre de 2021, una vez se normalice la situación de bloqueos y manifestaciones. 

Por regiones de Colombia, la inflación más alta de junio se registró en Pasto. Mientras que la variación más baja se dio en Cali, ciudad que en el mes de mayo repuntaba junto con Popayán en este indicador.     

La inflación sin alimentos llegó al 0,15 % en junio de 2021, frente al -0,43 % que se dio en igual mes de 2020.

Durante los últimos 30 meses el transporte intermunicipal lleva una inflación de 46,34 % debido al aforo limitado que tuvieron que enfrentar durante los picos de la pandemia. Adicionalmente las papas y el azúcar, en los últimos meses también tienen el precio más alto y por ende la inflación se ha elevado. 

Destacado: Minutas BanRep: Se debe evitar la estanflación en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias