Inteligencia Artificial hace del fútbol un deporte inteligente

El fútbol es un deporte amado por muchos. Eventos como la Eurocopa o la Copa América, avivan la pasión del deporte más popular del mundo. Esto da lugar a que tanto los entrenadores, como las grandes compañías detrás de los clubes futbolísticos, busquen diseñar estrategias empleando determinadas herramientas que puedan brindarles mayor ventaja contra sus oponentes. Vea más noticias Internacionales.

Una de esas herramientas es la tecnología. Innovaciones como el Big Data y la inteligencia artificial cada vez tienen más peso en este deporte, al ser empleadas desde aplicaciones para evaluar el rendimiento de los jugadores y el impacto de un posible fichaje, hasta en mecanismos y objetos inteligentes que facilitan la venta de boletos para el acceso a los estadios. No obstante, este panorama nos lleva a pensar sobre cómo fue que tecnologías de origen corporativo llegaron a aplicarse en entornos empresariales como el fútbol.

-Publicidad-

Jaime Trujillo, gerente de negocios de Tivit Colombia, señala que “las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) han demostrado en los últimos años su gran versatilidad a la hora de implementarse en diversas industrias y diferentes modelos de negocio. Lo anterior se demuestra en que, aunque la IA ha sido protagonista en la transformación empresarial de sectores como la salud, retail o finanzas, también ha sido aplicada en contextos como el fútbol, específicamente en equipos de talla mundial como los de la Premier League”.

Lea más noticias sobre Fútbol.

A nivel práctico, vale la pena mencionar que esta tecnología potencia la competitividad de los equipos, pues permite a través de diversos algoritmos recolectar información en torno al rendimiento de un jugador, visualizando factores como su valorización a futuro, cuál será su impacto mediático, y cuáles son sus fortalezas en la cancha. La IA, de igual forma, permite valorar las tendencias del mercado para que los clubes diseñen planes de crecimiento y de reputación más acertados.

Según un informe de Reports and Data titulado ‘Global Artificial Intelligence In Sports Market’, el mercado global de Inteligencia Artificial en el mundo del deporte superaría la valoración de 3.300 millones de dólares para 2026.

Recomendado: Las empresas y los equipos de fútbol

¿Cómo ha impactado la tecnología en el fútbol de América Latina?

La implementación de estas tecnologías en el fútbol latinoamericano está en auge. En años recientes, hubo casos de éxito como el de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que sentó un precedente único en la historia del fútbol regional, al evaluar la Final y las Semifinales del Torneo Nacional B con un sistema de Inteligencia Artificial. En esta situación, se utilizó un dispositivo multicámaras de última generación junto a un procesador con motor de Inteligencia Artificial y análisis de video, lo que permitió la monitoreo y el seguimiento eficiente de los jugadores y el balón en tiempo real sobre el terreno de juego.

Otro ejemplo es Chile, en donde la mayoría de los clubes de primera división pagan membresías de herramientas de video y análisis, capaces de registrar detalles minuciosos de los equipos y sus jugadores rivales, para diseñar estrategias de juego más acertadas. De ese modo, se han recopilado datos de los campeonatos de 112 países, tanto de torneos desconocidos como de las principales ligas, que les han hecho la vida más fácil a dirigentes, entrenadores y clubes.

Colombia no se queda atrás. En el fútbol nacional se han integrado soluciones de Internet de las Cosas (IoT), a través de indumentarias como los chalecos, permitiendo cuantificar las demandas físicas durante un entrenamiento o competición oficial. Lo anterior brinda la posibilidad de disponer de suficientes datos para analizar y tomar mejores decisiones dentro de los planteles deportivos.  

“Los equipos de fútbol de América Latina tendrán que adoptar la transformación digital con mayor velocidad y contundencia, viendo los principales beneficios que este proceso ha derivado en clubes como los europeos. Solo así podrá haber una transformación integral en el deporte mismo, con miras a impactar de manera positiva en el rendimiento, el negocio y la experiencia de los fanáticos”, concluye Jaime Trujillo de Tivit.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -